Un año de vacunas contra la COVID-19

Yaharia Alicea, terapista inmunológica fue la elegida por ser la profesional de la salud que atendió el primer servicio médico a la primera paciente COVID en territorio boricua.

Por: Sergio Nicolás Ortiz Cortés


Este primero de enero se cumple un año desde que la primera puertorriqueña fue vacunada a las 6 de la mañana. 

Yadira se encontraba tranquila y la expectativa de poder recibir el fármaco, pues se le veía feliz al poder acceder al beneficio y cuidar de sí y de quienes la rodean. Este momento le trajo algunos recuerdos de cuando la pandemia inicio pues el temor era prevalente.

"Da un poco de miedo (...) por no decir que bastante, incluso al ver a tus compañeros por la vestimenta que tenían y el uso de la mascarilla, sin embargo, a la persona que le apasiona esta profesión sigue adelante porque vamos por el bien común, también me afectaba mi salud y más la de mi familia" dijo Yadira.

La terapista aseguró que es importante que cada una de las personas sigan el proceso de inmunización para poder erradicar el virus.

“Estoy muy orgullosa de ser la primera puertorriqueña en recibir la vacuna(...). Espero que muchas personas me sigan y se vacunen porque eso es lo que queremos, que la pandemia termine, que salgamos de este encierro y sobre todo que podamos darle lucha a este virus, ante todo nosotros los profesionales de la salud. No hay que tener dudas de la vacunación, es importante cuidarnos, debemos confiar en la ciencia para darle solución a esta calamidad” dijo la terapista.

El mundo no es la excepción, porque también se cumple un año de aquel momento imborrable para la historia: Araceli, de 96 años y residente en un centro de mayores, se convertía en la primera española en vacunarse contra la covid-19 en España que manifestaba el deseo de que el virus nos dejara en paz.

Su anhelo, que era el de todos, no ha acabado de cumplirse si se tiene en cuenta que España está inmersa en la sexta ola de la pandemia y que las familias vivirán de nuevo las navidades en medio de récords de contagios e incertidumbre.


Araceli, de 96 años - Primera española en vacunarse contra la COVID-19 - Foto EFE.

Pero lo cierto es que ya hay casi 38 millones de españoles con doble dosis de la vacuna, en torno al 80 % de la población, que los niños han iniciado el camino a la inmunización y que buena parte de los mayores de 60 años ya tiene puesta la dosis de refuerzo.


Fuente: EFE.

Referencia:

Un año de vacunas contra la covid-19. (2021). Agencia SINC. https://www.agenciasinc.es/Visual/Videos/Un-ano-de-vacunas-contra-la-covid-19



Lo Último
Tener actividad sexual de 2 a 3 veces por semana puede reducir los riesgos de una enfermedad cardíaca
Marzo 18, 2023

Fractura de tendón patelar: ¿De qué se trata la lesión del jugador Edwin Díaz?
Marzo 17, 2023

Por primera vez, mujer logra remisión de VIH y Leucemia por trasplante de células madre
Marzo 17, 2023

"La manifestación inicial puede ser la artritis en muchas otras condiciones”: Dra. Zambrana
Marzo 17, 2023

La Sociedad Americana Contra El Cáncer publicó las nuevas estadísticas sobre el cáncer colorrectal
Marzo 17, 2023