El plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que algunos médicos están usando para contrarrestar los graves y mortales síntomas del nuevo coronavirus, COVID-19.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que algunos médicos están usando para contrarrestar los graves y mortales síntomas del nuevo coronavirus, COVID-19. En Colombia, universidades, laboratorios y casas farmacéuticas han desarrollado un estudio clínico para evaluar qué tan efectivo es el plasma en los contagiados del virus.
El plasma de convaleciente consiste en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus, en este caso del COVID, de otra persona. La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el Dr. Juan Manuel Anaya Cabrera, doctor en biología e inmunología y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario en Colombia quien ahondó sobre todo lo concerniente a este prometedor tratamiento.
Prominentes resultados
Universidades prestigiosas de Colombia como Los Andes y la del Rosario, en colaboración de clínicas y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de este país suramericano desarrollaron un estudio que podría ratificar la efectividad de plasma de personas convalecientes en el tratamiento del coronavirus.