La artritis psoriásica juvenil (APJ) representa una forma de artritis idiopática juvenil (AIJ), siendo una afección poco común que afecta hasta un 5% de los niños con AIJ.
Por: Mariana Mestizo Hernández
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha otorgado la aprobación para una indicación expandida de abatacept (Orencia) destinada al tratamiento de la artritis psoriásica (APs) en pacientes pediátricos a partir de los 2 años de edad.
La artritis psoriásica juvenil (APJ) representa una forma de artritis idiopática juvenil (AIJ), siendo una afección poco común que afecta hasta un 5% de los niños con AIJ.
Carlos Dortrait, Vicepresidente Senior de Inmunología en Estados Unidos de Bristol-Myers Squibb (BMS), el fabricante de abatacept, expresó: "La aprobación de la FDA para expandir la indicación de Orencia representa una adición crucial en las opciones de tratamiento para niños con AIJ, una enfermedad rara y potencialmente grave caracterizada por inflamación crónica y daño articular".
Abatacept recibió su primera aprobación en 2005 para el tratamiento de la artritis reumatoide moderada a grave, y en 2017 se extendió su aprobación para tratar la APs activa en adultos. En 2008, se convirtió en el primer biológico intravenoso autorizado para pacientes a partir de los 6 años, para tratar la artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJp) moderada a grave. En 2017, se añadió la opción de administración subcutánea para niños a partir de los 2 años con pJIA, según informó BMS en un comunicado de prensa.
Esta aprobación expandida se fundamentó en estudios controlados de abatacept en adultos con APs, datos farmacocinéticos de adultos con artritis reumatoide, adultos con APs y niños con AIJp, así como datos de seguridad provenientes de estudios clínicos en pacientes de 2 a 17 años con AIJp.
"Los niños que sufren de artritis psoriásica pueden enfrentar síntomas desafiantes como articulaciones inflamadas y dolorosas", señaló Steven Taylor, Presidente y Director General de la Arthritis Foundation, en una declaración de BMS.
"La aprobación de la FDA de Orencia para la pJIA en pacientes a partir de los 2 años significa que ahora hay otra opción de tratamiento disponible para manejar esta rara enfermedad crónica. Esto es una noticia emocionante para la comunidad de pacientes jóvenes con artritis, sus cuidadores y los profesionales de la salud", concluyó.
Acceda al comunicado completo aquí.