Revelan que trasplante de pulmón salva a paciente diagnosticado con cáncer de pulmón terminal

A seis meses de la operación, el paciente no presenta signos de cáncer en su cuerpo. Esto supone una nueva esperanza para los pacientes con cáncer pulmonar

Por: María Camila Sánchez


Por primera vez en Northwestern Medicine, los cirujanos han realizado con éxito un doble trasplante de pulmón en un paciente con cáncer de pulmón terminal. El paciente, Albert Khoury, de 54 años, oriundo de Chicago, es un no fumador al que se le diagnosticó cáncer de pulmón al comienzo de la pandemia de COVID-19. Seis meses después de su trasplante, los nuevos pulmones de Khoury funcionan bien, y actualmente no le queda ningún signo de cáncer en su cuerpo, lo que da esperanza a otros pacientes con estadios avanzados de esta enfermedad mortal.

"El trasplante de pulmón para el cáncer de pulmón es extremadamente infrecuente, con pocos casos registrados", dijo el doctor Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica de Northwestern Medicine y director ejecutivo del Instituto Torácico Canning, que también es miembro del Centro Oncológico Integral Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern. "Para los pacientes con cáncer en estadio 4, el trasplante de pulmón se considera un completo 'no-no', pero como el cáncer de Albert estaba confinado sólo en su pecho, estábamos seguros de que podríamos eliminar todo el cáncer durante la cirugía y salvar su vida."

A principios de 2020, Khoury trabajaba como terminador de cemento para el Departamento de Transportes de Chicago, enmarcando y arreglando el hormigón y las aceras, cuando desarrolló dolor de espalda, estornudos, escalofríos y tos con mucosidad. Khoury pensó que era COVID-19, pero entonces empezó a toser con sangre y llamó a su médico de cabecera.

"Descubrieron un cáncer de pulmón en estadio 1, pero debido al aumento de COVID-19, no pude empezar el tratamiento de inmediato. En julio de 2020, mi cáncer creció hasta el estadio 2 y, tras varios tratamientos de quimioterapia, siguió creciendo hasta el estadio 3 y 4. Los médicos de otros sistemas sanitarios me dijeron que no había posibilidades de sobrevivir", explicó Khoury. "Pero entonces mi hermana vio una noticia sobre los trasplantes de pulmón que se estaban llevando a cabo de forma pionera para pacientes con COVID-19 en Northwestern Medicine y me animó a pedir cita para ver si el trasplante de pulmón podía ser una opción".

Khoury se reunió con el doctor Young Chae, oncólogo médico del Centro Oncológico Lurie de Northwestern Medicine, que quería probar otras opciones de tratamiento antes de considerar el trasplante de pulmón. Hasta ese momento, no se había realizado ningún trasplante de pulmón en pacientes con cáncer de pulmón en Northwestern Medicine. Sin embargo, la salud de Khoury siguió empeorando y acabó en la unidad de cuidados intensivos con un respirador artificial, con neumonía y sepsis.

"Los dos pulmones de Albert estaban llenos de cáncer, y día a día su saturación de oxígeno disminuía. Salí de su habitación del hospital y pensé: '¿podría ser realmente una opción un trasplante de pulmón?", se preguntó el Dr. Chae. "Irónicamente, mientras caminaba por el pasillo, me encontré con el Dr. Bharat y le expliqué la situación de Albert. El equipo hizo una evaluación del trasplante y consideró que Albert era apto. Afortunadamente, el tumor sólo estaba localizado en el tórax, envolviendo completamente sus dos pulmones, pero no se había extendido a otras partes del cuerpo, lo cual es una característica rara para el cáncer de pulmón en estadio 4."

Tras pasar dos semanas en la lista de espera de trasplantes, Khoury recibió sus nuevos pulmones el 25 de septiembre de 2021. Durante la operación, que duró siete horas, los cirujanos tuvieron que ser extremadamente meticulosos para no dejar que trillones de células cancerosas de los antiguos pulmones se derramaran en la cavidad torácica de Khoury o en su torrente sanguíneo.

"Uno de los mayores temores al realizar un trasplante a cualquier persona con cáncer es el riesgo de recidiva después del trasplante", dijo el Dr. Bharat. "Todos los pacientes trasplantados necesitan medicamentos para controlar su sistema inmunitario, que tiene un efecto inmunosupresor. La preocupación es que si se suprime el sistema inmunitario de alguien y tiene células cancerosas persistentes en el cuerpo, éstas reaparecerán muy rápidamente."

"Seis meses después del trasplante, estamos encantados con la evolución de Albert. No necesita oxígeno y lleva una vida normal", añadió el Dr. Chae. "La colaboración que se dio con este caso es uno de nuestros puntos fuertes en Northwestern Medicine y ver a Albert feliz es la mayor recompensa".

"Mi vida pasó de cero a cien gracias a Northwestern Medicine", dijo Khoury. "No vi esta sonrisa en mi cara durante más de un año, pero ahora no puedo dejar de sonreír. Mi equipo médico nunca se rindió conmigo".

Dado que el resultado fue tan satisfactorio, los doctores Bharat y Chae están desarrollando un nuevo conjunto de protocolos para tratar a los pacientes con cáncer de pulmón en Northwestern Medicine, y actualmente están en proceso de iniciar un registro clínico para seguir la evolución de dichos pacientes a lo largo del tiempo. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos entre hombres y mujeres, y representa casi el 25 por ciento de todas las muertes por cáncer. 

Fuente consultada aquí



Lo Último
Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023