En medio de la pandemia, los profesionales de la salud puertorriqueña continúan innovando en la ciencia y la medicina.
Por: Belinda Burgos
Los profesionales de la salud puertorriqueña continúan innovando en la ciencia y la medicina, y es que por primera vez, médicos logran reparar una aneurisma torácica mediante la tecnología provista por un graft de tecnología Gore, que se traduce en mayor precisión, menos riesgo para el paciente y una recuperación más rápida, confirmó a Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Orlando López de Victoria, cirujano cardiotorácico con práctica en el Hospital Auxilio Mutuo.
Se trató de una paciente de 84 años de edad, quien de manera electiva y luego de años de monitorear su salud cardiovascular decidió someterse a esta cirugía.
Los pacientes que pueden requerir de un graft torácico son quienes tienen aneurisma, o enfermedades asociadas a la aorta como: úlceras penetrantes, rupturas, y disecciones. Y como alternativa cardiovascular, esta opción es la menos invasiva, la más rápida y ahora se considera de cuidado estándar con un éxito grandísimo, explicó López de Victoria.
El objetivo de este dispositivo es recanalizar el lumen de la aorta para que la sangre no esté en contacto de la pared débil del aneurisma y evitar que se rompa. El doctor además explicó que, la precisión de este nuevo dispositivo es un elemento clave para las operaciones de aneurisma cardio torácica, ya que la precisión en este tipo de cirugías es determinante, añadió.
Un aneurisma es una dilatación en la pared de la aorta y su causa número uno es el tabaquismo, seguidamente la enfermedad ateroesclerótica, la alta presión y algunas enfermedades hereditarias que debilitan la pared aórtica o de los vasos sanguíneos.