Paciente presenta falso positivo en prueba ELISA para VIH con diagnóstico de vasculitis asociada a ANCA

La colonoscopia reveló una proctosigmoiditis ulcerosa y un pólipo en el colon sigmoide, lo que contribuyó al diagnóstico y permitió asociar los hallazgos gastrointestinales con la vasculitis asociada a ANCA.

Por: Mariana Mestizo Hernández


Un hombre de 73 años ingresó al servicio de urgencias debido a síntomas de debilidad en miembros inferiores desde hace tres meses, que se había intensificado con debilidad en las manos desde hacía cuatro días. 

Además, el paciente presentó fiebre no cuantificada durante los últimos 15 días, dolor en la rodilla derecha al movilizarla, heces blandas durante la última semana, pérdida de peso (10 kg) y la aparición de lesiones eritematosas predominantes en los miembros inferiores.

Antecedentes médicos

El paciente tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sin pruebas de función pulmonar previas. Había estado recibiendo tratamiento con oxigenoterapia, salbutamol, bromuro de ipratropio y beclometasona a 2 litros por minuto, 16 horas al día durante un año. 

No presentaba antecedentes de tabaquismo ni de consumo de drogas intravenosas. Su historial quirúrgico incluía una colecistectomía. Negaba conductas sexuales de riesgo y no refería antecedentes familiares significativos.

Exploración física

En la exploración física, se evidenció un estado general regular, con constantes vitales dentro de parámetros normales: frecuencia cardiaca de 78 lpm, frecuencia respiratoria de 17 rpm y presión arterial de 114/78 mmHg. Las mucosas se encontraban húmedas y las escleróticas anictéricas. Se observaron lesiones blanquecinas en la cavidad oral. 

El abdomen estaba blando sin dolor a la palpación, aunque presentaba leve distensión y ruidos intestinales positivos. No se detectaron alteraciones de la deglución ni de los esfínteres. En la exploración neurológica, el paciente estaba alerta, orientado y obedecía órdenes sencillas. No se evidenciaron alteraciones en los nervios craneales. 

En cuanto a la fuerza muscular, presentó 1/5 en los miembros inferiores y 3/5 en el miembro superior izquierdo. No fue posible evaluar su marcha debido a la debilidad de los miembros inferiores, que impedía la bipedestación. Los reflejos de estiramiento muscular fueron 4/++++ y no se encontraron fasciculaciones musculares. Tampoco se observaron signos de meningitis.

Estudios complementarios

Durante el primer día de hospitalización, se realizó un hemograma completo que mostró eosinofilia. En el contexto de las lesiones cutáneas, se solicitó una prueba ELISA de cuarta generación para VIH, la cual resultó positiva. 

Ante esta prueba, se solicitó una carga viral al segundo día de hospitalización, cuyos resultados fueron negativos. Además, se realizaron una radiografía y una tomografía computarizada de tórax de alta resolución, que no mostraron hallazgos patológicos.

El segundo y tercer día de hospitalización, la prueba de sangre oculta en heces resultó positiva, por lo que se realizó una colonoscopia que reveló una proctosigmoiditis ulcerosa (colitis ulcerosa) y un pólipo en el colon sigmoide. Posteriormente, se realizaron pruebas inmunológicas, que mostraron anticuerpos anti-mieloperoxidasa (MPO) y anticuerpo anticitoplasma de neutrófilos periféricos p-ANCA positivos.

Diagnóstico

En el sexto día de estancia, se solicitó una electromiografía para evaluar el síndrome de debilidad, donde se evidenció una polineuropatía aguda sensitivo-motora en progresión, con predominio en los miembros inferiores. Al mismo tiempo, se analizó el líquido cefalorraquídeo, que no mostró alteraciones.

Tratamiento y evolución 

Dado los resultados de p-ANCA y MPO positivos, se estableció el diagnóstico de vasculitis asociada a ANCA. Dos semanas después de la hospitalización, se inició tratamiento con metilprednisolona intravenosa (500 mg durante 3 días), lo que resultó en una disminución de los neutrófilos y la recuperación de la fuerza en las extremidades. 

El paciente fue dado de alta en el día 14 y continuó tratamiento con prednisolona (0,5 mg/kg/día), mostrando recuperación de la fuerza en las cuatro extremidades, resolución de la fiebre y eosinofilia, sin reacciones adversas y con adecuada adherencia al tratamiento.

Los autores ( Zúñiga-Hernández et al.) señalaron que este caso es un ejemplo de cómo una sospecha inicial de infección por VIH fue descartada tras realizar estudios adicionales. Finalmente, el diagnóstico definitivo fue vasculitis asociada a ANCA, lo que llevó a un tratamiento exitoso con glucocorticoides. 





Lo Último
Paciente presenta falso positivo en prueba ELISA para VIH con diagnóstico de vasculitis asociada a ANCA
Enero 23, 2025

FUNCIONES DE VITAMINAS B
Enero 23, 2025

Detectan alteraciones genéticas que podrían mejorar el diagnóstico temprano del cáncer pediátrico
Enero 22, 2025

Bacterias intestinales pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas: Estudio
Enero 22, 2025

FDA advierte el riesgo de anafilaxia con acetato de glatiramer en tratamiento de esclerosis múltiple
Enero 22, 2025