Miocardiopatía de Takotsubo amenazaría la vida adultos mayores que necesiten intervenciones quirúrgicas

Un análisis de la literatura de tres casos sostiene que el síndrome puede retrasar las intervenciones necesarias en este tipo de población

Por: Belinda Burgos


Aunque en el campo científico las enfermedades pueden variar en su manifestación y síntomas según vayan resurgiendo los estudios científicos en distintas etnias, en algo es claro y es que la miocardiopatía de Takotsubo es un síndrome raro caracterizado por anomalías agudas del movimiento del ventrículo izquierdo del corazón.



Según describen tres casos clínicos, se registraron tres casos de miocardiopatía de Takotsubo que ocurrieron en tres pacientes de raza caucásica de  79, 81 y 82 años de edad) y el impacto en su curso clínico en sus tratamientos quirúrgicos. Entre los cuadros clínicos que presentaban estas pacientes se encontraron enfermedad obstructiva del pulmón, otra paciente con una caída con historial médico con osteoporosis con fractura previas por fragilidad, asma, entre otra condiciones, y la otra mujer presentó necesidad de intervención coronaria percutánea (ICP). 



Todas estas los pacientes cumplieron los criterios para el diagnóstico de miocardiopatía de Takotsubo basado en un factor de estrés físico precipitante debido a los cuadros clínicos que presentaban, sus niveles elevados de troponina, cambios del segmento ST en el ECG y disfunción ventricular izquierda reversible.




Estos casos además refuerzan lo estipulado por la literatura, donde este caso de síndromes ocurren en el 90% de los casos en mujeres y la mayoría tiene más de 60 años. 



La miocardiopatía de Takotsubo, se reportó  originalmente en Japón en 1990.

Por lo general, se confunde con un síndrome coronario agudo (SCA) y puede presentarse con síntomas transitorios similares a la isquemia cardíaca, como dolor en el pecho y dificultad para respirar, con cambios en el electrocardiograma (ECG) en la elevación del segmento ST en ausencia de enfermedad arterial coronaria significativa. 



Los marcadores bioquímicos de lesión cardíaca (troponina I y T, creatinina quinasa y mioglobina) suelen estar elevados. 



“Para los pacientes que se presentan después de un trauma o con una necesidad urgente de tratamiento quirúrgico, es importante diferenciar la miocardiopatía de Takotsubo de un síndrome coronario agudo para prevenir retrasos operatorios y evitar un manejo inadecuado”, concluyeron los autores.



Acceda al caso aquí.





Lo Último
Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023

1 de cada 3 mujeres muere al año por enfermedad cardiovascular: Dra. Zuanette Ramos
Marzo 09, 2023

Trasplante de médula o terapia de células CAR-T como tratamientos efectivos para linfomas
Marzo 09, 2023

Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama
Marzo 09, 2023

Miringotomía, intervención efectiva para drenar pus del oído debido a otitis o infecciones recurrentes
Marzo 09, 2023