Exitosa recuperación de paciente neonatal con COVID-19 en hospital puertorriqueño

Actualmente, Sebastián Morales Camacho es el paciente más joven en ser atendido y curado de COVID-19 en el oeste de la isla.

Por: Medicina y Salud Pública


Un bebé de 2 meses de nacido, contagiado con COVID-19, superó la enfermedad tras recibir tratamiento en el Hospital San Antonio de Mayagüez. Esta histórica institución hospitalaria, fundada en el año 1865 por el Dr. Ramón Emeterio Betances para atender la epidemia del cólera en Puerto Rico que cobró la vida de 25 mil personas, es la que 150 años más tarde está peleando la batalla contra el COVID-19.

Actualmente, Sebastián Morales Camacho es el paciente más joven en ser atendido y curado de COVID-19 en el oeste de la isla. El paciente, procedente del estado de la Florida, estuvo de visita en Puerto Rico, fue trasladado al hospital con fiebre y luego de todas las pruebas, arrojó positivo a COVID-19. Estuvo recluido 14 días.

El Dr. Jaime A. Viqueira Mariani, pediatra de Sala de Emergencia, admitió al paciente a las facilidades hospitalarias al servicio de “Pediatricx Medical Group”. El galeno explicó que el bebé presentó fiebre e irritabilidad, por lo cual fue admitido.

PREPARADOS PARA EL COVID-19

El Hospital San Antonio cuenta con un área de COVID-19 con acomodo para cinco (5) pacientes, además de dos (2) cuartos pediátricos preparados con presión negativa, un sistema que filtra, purifica y elimina el virus que se transmite a través del aire, mediante un vacum (vacío) y un filtro de aire HEPA (High-efficiency particulate air) o recogedor de partículas de alta eficiencia que elimina la mayoría de las partículas aéreas perjudiciales.

Asimismo, las Unidades de Cuidados Intensivo tienen cuartos de aislamiento con presión negativa.

Desde el inicio de la cuarentena en la isla, la institución ha atendido múltiples casos a nivel de Sala de Emergencia de los cuales doce (12) pacientes pediátricos positivos al COVID-19 han sido hospitalizados y manejados con éxito. Nuestro Hospital, es el único hospital en la zona oeste con la infraestructura y el equipo para atender pacientes sospechosos o positivos de esta peligrosa enfermedad. En el área de Maternidad se preparó una sala de parto, la cual puede utilizarse para nacimientos por partos o cesáreas, con aislamiento para embarazadas sospechosas o diagnosticadas con la enfermedad, explicó la Dra. Yoilis Guerrero, subdirectora médica de San Antonio.

La institución ha recibido embarazadas expuestas a coronavirus procedentes de toda la región, incluyendo hasta otras regiones de la isla.

El Hospital San Antonio inició operaciones bajo la presente administración en el 1998, convirtiéndolo en el primer Hospital Materno Infantil Quirúrgico en Puerto Rico. Cuenta con una facultad de 76 médicos y 148 empleados de cuidado directo a pacientes.  La institución hospitalaria está localizada en el #18 Norte, Calle Dr. Ramón Emeterio Betances en Mayagüez.



Lo Último
Prevalencia de depresión y ansiedad antes y durante la pandemia de COVID-19 en puertorriqueños con EIl
Marzo 13, 2023

Debilidad muscular o menor sensibilidad al tacto: efectos secundarios del Losartán
Marzo 13, 2023

Una prueba de sangre podría predecir el riesgo de padecer ansiedad
Marzo 13, 2023

Osteosarcoma: el tipo de cáncer en los huesos que ya sufrían los dinosaurios hace 77 millones de años
Marzo 12, 2023

Científicos en bioingeniería logran trasplantar islotes pancreáticos para revertir la diabetes
Marzo 12, 2023