Evidencian sobreuso de medicamentos de profilaxis de úlceras pépticas en pacientes hospitalizados

Esto redunda en mayores costos intrahospitalarios versus utilizar el mismo medicamento por vía oral

Por: Belinda Burgos


La sobreutilización de medicamentos de profilaxis para úlceras pépticas por vía intravenosa redundó en costos de más de $20 mil, versus utilizar el mismo medicamento por vía oral a un costo de $1 en pacientes hospitalizados, representando estos datos altos costos hospitalarios y la sobreutilización de estos fármacos por vía venosa.

Así se desprende de un estudio de calidad realizado en el Centro Episcopal San Lucas de Ponce, donde en síntesis, se muestran datos que podrían ayudar a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones en torno a la administración de este tipo de medicamentos que ayuden al paciente, pero a su vez, redunden en ahorros en costos intrahospitalarios, según explicó a Medicina y Salud Pública (MSP) la  Dra. Alexandra Schoene, parte de los autores del estudio junto al Dr. Jorge Martínez.

“Se quería evaluar si existía un sobreuso de medicamentos de profilaxis de úlceras pépticas, principalmente en la cuota de administración de medicamentos y determinar si existían complicaciones asociadas con el uso de medicamentos intravenosos como se detalla en la literatura clínica. Para ello, durante el mes de febrero se tomaron todas las remisiones de pacientes a los que se les había suministrado famotidina o Pantoprazole utilizados para la profilaxis de la úlcera péptica”, explicó.

 


De izquierda a derecha: Dr. Alexander Torres- Residente de cirugía 2.º año, Paola Jacome- Estudiante de bachillerato del Colegio de Mayaguez, Dr. Alexandra C Schoene Ruiz- Residente de cirugía 2.º año, Andres Armijo- estudiante de medicina primer año, PHSU (Ponce Health Sciences University)

“La población total que cualificó para el estudio, fue de 894 pacientes, en quienes se analizó si el medicamento había sido administrado intravenoso u oral, de igual forma se tuvo en cuenta si manejaba alguna dieta especial o si estaba ingiriendo comida por boca. De los 894 pacientes que se tuvieron en cuenta, 196 no tenían dieta y de ellos, 698 sí estaban en dieta. Pese a ello, de estos 698, unos 610 pacientes estaban recibiendo medicación intravenosa a pesar de tener dieta y solo 88 recibían medicamento por boca. Precisamente de estos 610, a 534 pacientes nunca se le cambió la ruta de administración y siempre se mantuvieron con la administración por vena, y solo un bajo número de 76 pacientes tuvieron cambio de intravenoso a oral, estando con la dieta”, reveló.

En el caso del medicamento famotidina, se evidenció que vía oral tiene un costo de 50 centavos versus $4 cuando se administra intravenoso y si se administra dos veces al día, serían $8 diariamente. Por el contrario, el medicamento Pantoprazole oral cuesta 50 centavos. 

“Se evidencia así que se está administrando inapropiadamente a los pacientes de forma intravenosa a pesar de tener dieta, eso se traduce en un mayor costo pues solo el 12% de toda la población se le administró adecuadamente el medicamento”, reveló Dra. Schoene.

“Nosotros hicimos un análisis y si a esos 610 pacientes se les hubiera dado el medicamento correcto, hubiese costado como tal la administración de famotidina $1,000 y se hubiesen ahorrado $21 mil porque lo que actualmente el costo fue $23,700“, afirmó.

Así, la carga económica hospitalaria fue elevada por el sobreuso de medicamentos intravenosos y, por mantener este método cuando no era necesario hacerlo, pues no todos presentaban indicaciones específicas como coagulopatía, más de 48 horas en ventilación mecánica, daño a cabeza o que presenten quemaduras en más del 35% del cuerpo, concluyó.





Lo Último
Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023