En estos pacientes, la dosis semanal de 2.4mg de semaglutida redujo la incidencia de muerte por causas cardiovasculares.
Por: Belinda Burgos
El semaglutida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1, ha demostrado eficacia en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con diabetes. Sin embargo, se carece de información sobre la capacidad que tiene para mitigar el riesgo cardiovascular en individuos con sobrepeso u obesidad en ausencia de diabetes, expone un estudio.
Métodos
Un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y dirigido por eventos se llevó a cabo con la participación de pacientes de 45 años o más, con enfermedad cardiovascular preexistente y un índice de masa corporal (IMC) de 27 o más, pero sin historial de diabetes.
Los participantes fueron asignados al azar para recibir semaglutida subcutáneo semanal en una dosis de 2.4 mg o placebo. El punto final cardiovascular primario fue una combinación de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal en un análisis de tiempo hasta el primer evento. También se evaluó la seguridad.
Resultados
Un total de 17,604 pacientes fueron inscritos, con 8803 asignados a semaglutida y 8801 a placebo. La duración media de exposición fue de 34.2±13.7 meses, y el seguimiento promedio fue de 39.8±9.4 meses.
Se observó un evento primario en 6.5% de los pacientes con semaglutida y en 8.0% con placebo (cociente de riesgos, 0.80; intervalo de confianza del 95%, 0.72 a 0.90; P<0.001). Los eventos adversos que llevaron a la discontinuación permanente ocurrieron en un 16.6% en el grupo de semaglutida y en un 8.2% en el grupo de placebo (P<0.001).
Conclusiones
En pacientes con enfermedad cardiovascular, sobrepeso u obesidad pero sin diabetes, el semaglutida subcutáneo semanal en una dosis de 2.4 mg demostró ser superior al placebo en la reducción de la incidencia de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal durante un seguimiento medio de 39.8 meses. Estos resultados sugieren un beneficio potencial en este grupo de pacientes.
Acceda al estudio completo aquí.