Se ha confirmado que el VPH tipo 16 provoca el 70% de los carcinomas de cuello uterino y está relacionado con el carcinoma esofágico de esófago.
Por: María Camila Sánchez
Paciente masculino de 71 años, con historia clínica de 3 meses de náuseas y odinofagia (dolor al tragar), tratado previamente con inhibidores de la bomba de protones fue llevado a la sala de emergencias tras haber perdido 12 kg de peso,l debido al agravamiento después de comer y beber.
Aún así, el paciente no presentaba otros síndromes digestivos como reflujo ácido, dolor epigástrico, vómitos o hemorragia gastrointestinal. Fue sometido a una endoscopia digestiva alta (EDA) que mostró una úlcera esofágica de 3,0 × 1,0 cm, profunda y grande, de borde irregular. Alrededor de la mucosa de la úlcera esofágica existía congestión y edema que parecían propios de un carcinoma esofágico.
Las imágenes de banda estrecha (NBI) revelaron la representación de una zona menos teñida en el centro. Inicialmente, se sospechó que la úlcera era un carcinoma esofágico o una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por las observaciones mencionadas.
No obstante, el VIH fue negativo en las pruebas de laboratorio. Además, el paciente no presentó mejoría de los síntomas después de una semana con tratamientos. El resultado de la biopsia endoscópica reveló que contenía epitelio escamoso, reacción inflamatoria crónica e hiperplasia linfoide. Pero la célula tumoral fue negativa, y todas las observaciones indicaron que se había identificado úlcera esofágica benigna.
Además, se detectó una coilocitosis focal perteneciente al VPH mediante tinción inmunohistoquímica, que reveló el genotipo del VPH de tipo 16. No se demostró la existencia de citomegalovirus ni de virus del herpes simple.
Un mes más tarde del inicio del tratamiento, la úlcera esofágica idiopática se curó casi por completo tras revisar el UGIE, y no hubo recurrencia de las náuseas y la odinofagia después de 6 meses.
Complicaciones y desarrollo de úlceras por VPHSi bien el modo en que el VPH actúa en el cuerpo sigue siendo materia de investigación y de debate, son varios los casos que se han descrito de la relación que existe entre el virus del papiloma humano y el desarrollo de infecciones esofágicas, como el carcinoma esofágico de células escamosas (ESCC) y el papiloma esofágico escamoso (PES).
La incidencia de esofagitis infecciosa pura compatible con el VPH oscila entre el 0,01% y el 0,45%; de hecho, en la actualidad, se han notificado menos de 30 casos en todo el mundo.
En la actualidad, los virus relacionados con la enfermedad infecciosa esofágica incluyen el VPH, el VIH, Candida, el citomegalovirus y el virus del herpes simple. La lesión de úlcera esofágica idiopática se detecta con más frecuencia en pacientes que tienen infección por el VIH.
Aunque la patogénesis profunda del VPH aún no se ha demostrado, el cáncer relacionado con el VPH es una opinión común en todo el mundo. El carcinoma esofágico de esófago es el sexto motivo más común de muerte por cáncer y puede estar causado por una infección persistente por VPH que desempeña un papel clave en la patogénesis del carcinoma esofágico.
Acceda al caso completo aquí.