Trastorno inflamatorio benigno y no contagioso, caracterizado por placas anulares con bordes elevados y rojizos, y un centro más claro.
Por: Katherine Ardila
El Granuloma Anular (GA) es un trastorno inflamatorio benigno, no contagioso, con una prevalencia del 0.06% en los Estados Unidos y con mayor incidencia en mujeres. Las manifestaciones clínicas pueden variar desde lesiones localizadas hasta lesiones generalizadas.
La presentación clínica del granuloma anular suele ser una placa anular, con bordes elevados y de color rojizo o similar al tono de la piel, con un centro más pálido que comúnmente presenta en manos y pies. Por lo tanto, puede parecerse a otras condiciones dermatológicas más comunes como tinea corporis, eczema numular o incluso liquen plano.
La inspección de las lesiones y las biopsias cutáneas pueden identificarlo con precisión. Una historia médica completa puede revelar asociaciones potenciales como la diabetes mellitus y trastornos autoinmunes los cuales han sido asociados a la aparición de estas lesiones en la piel.
Lesiones en extremidades
Este es el caso de una mujer de 66 años con diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia e hipertensión, referida a la clínica de dermatología por la presencia de lesiones asintomáticas, anulares con bordes elevados de color rojizo durante el último año.
La paciente refiere haber notado la primera lesión en una de sus manos hace aproximadamente 2 años, decidió no consultarlo con su médico en ese momento porque era pequeña y pensó que podía ser algo alérgico.
Con el tiempo, las lesiones surgieron progresivamente en ambas manos, brazos y áreas proximales de las extremidades inferiores. Su médico primario le había recetado terapia tópica antifúngica y no observó mejoría.
Durante el examen físico, se observaron lesiones en la parte dorsal de las manos, muñecas, brazos y áreas proximales de las extremidades inferiores. Las lesiones consistían en múltiples placas anulares, con bordes elevados y suaves con un centro pálido.
Se realizó una biopsia por punción en una de las lesiones de su extremidad inferior. El examen microscópico reveló un infiltrado intersticial de histiocitos con células gigantes multinucleadas dispersas y linfocitos intersticiales con leve aumento de mucina.
"El granuloma anular es una condición cutánea benigna y relativamente rara que se manifiesta con la formación de placas anulares con bordes rojizos y centro más claro"
Discusión y conclusionesLos hallazgos fueron consistentes con el diagnóstico de granuloma anular. El tratamiento puede variar dependiendo la presentación y la extensión de las lesiones. Estas son
asintomáticas y en la mayoría de las ocasiones desaparecen espontáneamente.
Sin embargo, opciones como corticoesteroides tópicos o intralesionales pueden disminuir
la inflamación y mejorar su apariencia. Para presentaciones generalizadas, medicamentos como isotretinoína oral, dapsona oral o hidroxicloroquina podrían ser utilizados tomando en consideración los riesgos y beneficios de estos tratamientos sistémicos.
El granuloma anular es una condición cutánea benigna y relativamente rara que se manifiesta con la formación de placas anulares con bordes rojizos y centro más claro.
La causa exacta del granuloma anular sigue siendo poco clara. Se considera el tratamiento cuando causa molestias o incomodidades estéticas.