Bebé de dos años, con antecedentes de anemia, presenta rara bola de pelo en tracto gastrointestinal

El diagnóstico de tricobezoar puede pasar desapercibido en pacientes muy jóvenes dada su rareza en esta edad.

Por: Valentina Diaz Ospina


Un bezoar es una acumulación de material extraño en el tracto gastrointestinal. El tipo más común que se encuentra en los seres humanos es el tricobezoar, y se extiende hacia el intestino delgado generando el síndrome de Rapunzel.

Este diagnóstico es poco común en los niños, ya que se encuentra con frecuencia en mujeres adolescentes que tienen un trastorno psiquiátrico subyacente. La mayoría de los tricobezoares causan dolor abdominal acompañado de náuseas y vómitos, pero puede ser asintomático durante años. 

Caso clínico

Bebé de 2 años y 5 meses de edad con antecedentes de anemia por deficiencia de hierro nutricional, fue admitida debido a anemia severa y sintomática para recibir una transfusión de sangre. Sin embargo, la madre inicialmente buscó atención debido al dolor abdominal, estreñimiento, disminución de la ingesta oral y antecedentes asociados de arrancarse el cabello y comportamiento alimentario. 

Examenesmédicos

El examen físico fue notable por alopecia irregular, conjuntiva pálida y una masa palpable, no sensible y firme que se extiende desde el área epigástrica hasta el ombligo. 

La tomografía computarizada abdominal con contraste IV, reveló que el estómago estaba lleno de desechos de densidad mixta más compatibles con el tricobezoar que se extiende al duodeno. También, dentro de esta estructura, hay estructuras en forma de hebra, que pueden representar cuerpos extraños ingeridos adicionales. El tricobezoar se extirpó quirúrgicamente con un curso postoperatorio sin complicaciones. 

Conclusión 

El diagnóstico de tricobezoar puede pasar desapercibido en pacientes muy jóvenes dada su rareza en estas edades., pero aun así debe sospecharse en pacientes con antecedentes de pica, generalmente secundaria a anemia ferropénica, manifestada como tricotilomanía y tricofagia. 

La paciente tenía estresores sociales que pueden haber contribuido a la tricofagia. Los pacientes que presentan dolor abdominal y tienen antecedentes psiquiátricos subyacentes, el síndrome de Rapunzel debe incluirse en el diagnóstico diferencial.

Caso clínico aquí



Lo Último
Bebé de dos años, con antecedentes de anemia, presenta rara bola de pelo en tracto gastrointestinal
Agosto 02, 2023

Regreso a clases ¿Qué vacunas necesitan los estudiantes? | Infografía
Agosto 02, 2023

Hipoglucemia reactiva: una complicación metabólica que puede afectar a los pacientes bariátricos
Agosto 02, 2023

La Metformina: Beneficioso para el síndrome de ovario poliquístico y ciertos tipos de cáncer
Agosto 01, 2023

Dengue y síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué relación tienen?
Agosto 01, 2023