¿Sufre de insomnio? No prestarle atención puede predisponerlo a condiciones cardíacas

El insomnio crónico afecta a aproximadamente el 10 % de la población mundial, según un artículo de investigación publicado por la revista científica internacional Sleep Medicine.

Por: Tatiana Cruz


Según, el libro ‘Medicina del sueño’ publicado por la revista Sleep Medicine en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y las empresas Brainguard y Eesy-Innovation, el insomnio crónico eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y también se ha asociado con una serie de problemas de salud a largo plazo, como:  trastornos metabólicos (obesidad, diabetes) y trastornos mentales (ansiedad, depresión). Esta conexión entre el insomnio y diversas condiciones de salud resalta la necesidad urgente de comprender mejor este problema y desarrollar intervenciones efectivas.

El trastorno del sueño está ampliamente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a una mayor actividad del sistema nervioso simpático durante el sueño

Resultados en grupos de personas con insomnio 

El equipo de investigadores ha analizado dos grupos; el sueño de pacientes con insomnio persistente comparado con un grupo de personas sin problemas para dormir.

Los investigadores del estudio encontraron una marcada diferencia en la actividad del sistema nervioso simpático entre los dos grupos, siendo significativamente mayor en aquellos que sufrían de insomnio.

Esta actividad nerviosa excesiva se manifiesta a través de una mayor temperatura cutánea y una sudoración aumentada, estos factores podrían explicar el vínculo entre el insomnio y el riesgo de desarrollar problemas cardiacos.

¿Qué dispositivos se utilizaron en el estudio?

En el estudio se usó un dispositivo wearable (aparato tecnológico diseñado para ser puesto en cualquier parte del cuerpo) para medir las señales fisiológicas de sudoración, temperatura, acelerometría y fotopletismografía durante el sueño. En este participaron 51 pacientes que durmieron durante una noche en la Unidad del Sueño del Hospital de La Princesa en Barcelona.

“Los resultados sugieren que los pacientes con insomnio tienen una mayor actividad simpática durante el sueño, especialmente durante el sueño REM( Rapid Eye Movement, o Movimiento Rápido de los Ojos). Estas diferencias podrían explicar el mayor riesgo de trastornos cardiovasculares en pacientes con insomnio. Además, estos hallazgos muestran cómo los dispositivos wearable se perfilan como una herramienta útil en el ámbito ambulatorio para detectar pacientes con insomnio y/o mayor riesgo de trastornos cardiovasculares”, indica Marta Verona, coautora del trabajo e investigadora en la UPM y Easy-Innovation.

El trabajo de investigación destaca la importancia de replantear las estrategias de tratamiento. La intención del estudio más allá de mejorar la calidad del sueño, su intención fundamental es reconocer el insomnio como un factor de riesgo para enfermedades crónicas, por ejemplo, las cardiovasculares. Esta nueva perspectiva abre puertas a intervenciones más integrales y preventivas, según los investigadores.


Fuente consultada aquí





Lo Último
Prueba con enjuague bucal predice la recurrencia del cáncer de cabeza y cuello con alta precisión
Diciembre 25, 2024

Limitar el azúcar en los primeros mil días de vida reduce el riesgo de diabetes: esta es la razón
Diciembre 24, 2024

¿Cómo ocurre el embarazo críptico o silencioso y cuáles son sus síntomas?
Diciembre 24, 2024

Dishidrosis o eczema dishidrótico: las ampollas que aparecen en la piel sin causa conocida
Diciembre 24, 2024

Expertos advierten los riesgos de la pólvora en Navidad y refuerzan medidas por aumento de quemaduras
Diciembre 24, 2024