Ante el aumento en la prevalencia de estas enfermedades, la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular lidera iniciativas educativas para que los médicos de Puerto Rico obtengan diversas herramientas para atender a los pacientes.
Por: Luisa Ochoa
En Puerto Rico los médicos primarios consideran que necesitan mayor formación clínica para atender de manera inmediata a algún paciente que presenta un episodio vascular. Así lo indicaron a través de una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Puerto Rico, que tuvo como objetivo conocer la calidad del adiestramiento y confianza de los médicos en el tratamiento de patologías vasculares.
Para los médicos, la educación continua no es suficiente y, por lo tanto, se necesitan mejores herramientas educativas para el diagnóstico de las enfermedades que comprometen el sistema circulatorio.
Por lo anterior, la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Puerto Rico creó un programa de educación continua "on demand", conocido como Universidad Vascular, donde los médicos y estudiantes de medicina podrán obtener información completa y actualizada sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares.
Universidad Vascular: programa de entrenamiento en enfermedades vasculares
"Nuestro programa cubre una amplia gama de temas, como lo son: enfermedad periferal arterial, enfermedad carotídea, hipertensión venosa y eventos tromboembólicos. Con nuestro formato a demanda, puede aprender a su propio ritmo y acceder al programa en cualquier momento y lugar", destacó el Dr. Rafael Santini, presidente de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Puerto Rico.
Este recurso educativo cobra mayor importancia debido al aumento de factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, obesidad y población envejeciente, que conllevan a la incidencia de enfermedades vasculares en Puerto Rico.
A su vez, los médicos primarios representan un rol importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares, ya que se ubican en la primera línea de atención de los pacientes.
(Vea también: Ausencia de pulsos en los pies, una señal de enfermedad arterial periférica)
Abordaje del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares
Cabe resaltar que el programa de Universidad Vascular contiene seis módulos diferentes que permitirán fortalecer el entrenamiento de los médicos en la atención de estas enfermedades.
Módulo 1: Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedad Arterial Periférica
Módulo 2: Diagnóstico y Tratamiento de Insuficiencia Venosa
Módulo 3: Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedad Carotídea
Módulo 4: Diagnóstico y Tratamiento de Trombosis Venosa Profunda y Embolia Pulmonar
Módulo 5: Cernimiento de Enfermedades Vasculares
Módulo 6: Discusión de casos
"La Universidad Vascular podrá ayudarle a mantenerse informado sobre los últimos avances en el campo, para que pueda brindar a sus pacientes la mejor atención posible. Esperamos que este programa sea un recurso valioso para usted y poder colaborar en este viaje educativo", informó el Dr. Rafael Santini.
(Le interesa: "La mayoría de derrames cerebrales asociados a las carótidas se pueden evitar con pruebas de cernimiento")
Para conocer más información acerca del programa de educación continua, ingrese a la página web de la Academia Médica del Sur.