Reduce la grasa del corazón realizando entrenamiento de fuerza

Por si no lo sabías, practicar ejercicio de fuerza, combinado con actividad física aeróbica y anaeróbica quema la grasa alojada en el corazón y evita el desarrollo de un sinnúmero de enfermedades cardiovasculares.

Por: Redacción MSP


La premisa antes descrita es soportada por un estudio que desarrolló el Centro de Salud Activa de Trygfonden en Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca.

Datos

El órgano cardíaco tiene dos capas de grasa. Una que se encuentra alojada en el músculo del corazón y la arteria coronaria, esta es denominada epicárdica. Por otro lado, está la otra externa denominada grasa pericárdica que no está en contacto directo con el corazón.

Resultados ejercicio

Para disminuir los efectos de grasa en el corazón, se implementó el ejercicio de fuerza mediante levantamiento de pesas. Con este se logró reducir ambos tipos de grasa, a diferencia de los ejercicios de resistencia que solo redujeron la grasa interna.

Metodología

Para conocer los resultados antes descritos, los investigadores analizaron a 32 adultos obesos y sedentarios, quienes fueron divididos en tres grupos aleatoriamente y que hasta ese momento no sufrían ninguna enfermedad cardiovascular, ni diabetes.

El primer grupo practicó entrenamiento de resistencia aeróbica tres veces a la semana en sesiones de 45 minutos, el segundo grupo entrenó la fuerza (con entre tres y cinco series de 10 ejercicios con pesas, que fueron supervisados) con la misma periodicidad y durante el mismo tiempo, y el tercer grupo no entrenó.

Levantamiento de pesas: efectivo en la reducción de grasa epicárdica

Doce semanas después de la implementación antes descrita, se observó que los individuos que siguieron un entrenamiento de resistencia y entrenamiento de fuerza habían logrado reducir la capa de grasa epicárdica o interna un 32% y un 24%, respectivamente. Sin embargo, en el caso de la capa pericárdica o externa solo se produjo una reducción significativa (31%) en los participantes del grupo que realizó entrenamiento de fuerza.  

Una de las principales aclaraciones de esta investigación es que los resultados suscitados antes, no evidenciaron por qué son diferentes los efectos de ambos tipos de entrenamiento sobre la grasa del corazón. Los individuos que entrenaron la fuerza quemaron más calorías durante el día, incluso cuando se mantuvieron inactivos, en comparación con los que entrenaron la resistencia.

Conclusión

Lo más importante es entender que ambos tipos de actividad física eliminan el exceso de grasa en el corazón y ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares. 



Lo Último
Plasma rico en plaquetas: terapia innovadora y segura para los pacientes reumatológicos
Mayo 26, 2023

Recinto de Ciencias Médicas celebró jornada de promoción de salud prenatal y posnatal
Mayo 26, 2023

FDA aprueba testear en humanos los implantes cerebrales de Neuralink, empresa de Elon Musk
Mayo 26, 2023

Tratamientos de EII usados en etapas tempranas minimizan el riesgo de cáncer
Mayo 26, 2023

El estrés figura como detonante de hipertensión arterial, alerta el Dr. Jordan
Mayo 26, 2023