El acompañamiento emocional es vital en los pacientes con insuficiencia cardíaca

La afectación que tiene la insuficiencia cardíaca no solo afecta la parte física, sino que la parte sentimental juega un rol determinante en la evolución o retroceso del paciente que la padece. Es por eso que el acompañamiento emocional es vital.

Por: Yenifer Constanza Perez Martinez


La insuficiencia cardíaca es una condición congestiva. Esta, genera que el músculo del corazón no bombee los niveles necesarios de sangre para el debido funcionamiento del corazón y del cuerpo humano. 

Mayte San Saturnino, presidenta de la Asociación de Pacientes Cardioalianza en España y Javier de Juan Bagudá, responsable del Programa Transversal de Insuficiencia Cardíaca del madrileño Hospital Universitario de este mismo país, sostuvieron una conversación con EFE. Allí, expusieron la importancia del acompañamiento emocional a los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca.

Lo primero que dijo la Dra. Mayte es que cuando un paciente se entera que sufre esta enfermedad, el mundo se le viene encima. Es por eso que el acompañamiento emocional, la familia y amigos deben convertirse en cuidadores de estos individuos.

Papel de la familia

El papel de la familia es fundamental, debido a que le brindan al paciente la seguridad de que no se enfrentan solos a su enfermedad. Además, los allegados a este, deben incentivarlo para que se informe lo suficiente sobre su condición, debido a que muchas veces por falta de información se crean mitos y miedos que empeoran el estado de ánimo de quien padece la enfermedad.

La Dra. Mayte afirmó que:

“Los pacientes tienen desconocimiento de la insuficiencia cardíaca, pero después es ese temor, de a qué me voy a enfrentar, mi calidad de vida cómo va a decrecer y qué es lo que tengo que hacer, entonces lo primero que necesitamos es que el paciente este comprometido con su enfermedad, que sea consciente de que es algo crónico, que se va a mantener en el tiempo, que tiene que estar informado de qué es la insuficiencia cardíaca, tanto el paciente como los familiares y recibir todo el apoyo que necesita el paciente”.

Miedos y temores

Los pacientes asumen que no pueden hacer muchas cosas, y no hacerlas los limita y los saca un poco de la sociedad. Estas actividades, en ocasiones, les dificulta la relación en pareja, debido a que muchos de ellos tienen la duda de saber si pueden tener relaciones sexuales, lo que no saben es que la mayoría de pacientes con insuficiencia cardíaca pueden hacerlo de manera segura y tranquila. “Lo más preocupante, es que la mayoría no lo hacen por miedo y lo que es peor, la mayoría no lo preguntan, por lo cual se ha generado problemas así mismos”, comenta el Dr. Javier.

“Cuando es un hombre que tiene insuficiencia cardíaca está muy claro, los familiares los va a tener a su lado, le van a ayudar, lo van a apoyar, a mi lo que me preocupa es la mujer cuando tiene insuficiencia cardíaca, qué pasa con esa mujer, primero ella misma está acostumbrada a tomar un papel de cuidadora, no de que le cuiden, entonces ya tenemos ahí una escolla importante, con la propia mujer es con la que tenemos que trabajar, y en segundo lugar, su familia muchas veces no le da el apoyo que necesita” dice la Dra. Mayte.

Como se evidenció, es de vital importancia que los pacientes con insuficiencia cardíaca tengan acompañamiento por su familia y amigos para que el proceso sea mucho más llevadero.



Lo Último
Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023