Entrevista al Dr. Wilfredo de Jesús, neumatólogo pediátrico respecto a la enfermedad del asma y sus tratamientos y prevalencia de la misma.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
En esta ocasión, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) realizó una entrevista al Dr. Wilfredo de Jesús, neumatólogo pediátrico respecto a la enfermedad del asma y sus tratamientos.
Según el doctor, es difícil hacer el diagnóstico de asma en edad pediátrica debido a que el niño está en pleno desarrollo y el especialista tiene que ver las manifestaciones de asma que pueden ser desde “pitos” que les dan a los niños o bronquiolotis recurrentes. Estas son las manifestaciones que permiten a los galenos hacer un diagnóstico de asma en aquellos pacientes que cumplen con ciertos criterios.
Así que, no solamente está asma sino que también hay que mirar el entorno de asma y cómo puede entonces atacar cada una de esas áreas para poder así desarrollar un tratamiento específico y personalizado para el paciente.
Para finalizar, manifiesta que el tratamiento asmático en niños va a ser multidisciplinario e inicialmente va a requerir dos tipos de mantenimiento. Unas medicinas de mantenimiento y otras de rescate. Aparte de eso los medicamentos para las alergias juegan un rol y los biológicos en aquellos pacientes que cumplan con los criterios, pues no son para todo el mundo. Y en todo este proceso la educación es fundamental.
El año pasado hubo alrededor de 200 muertos en pacientes menores de 18 años asociados a asma, es decir, en la edad pediátrica. En Puerto Rico sigue siendo una prevalencia bastante alta. Además, según la literatura, los grupos afroamericanos y puertorriqueños son las etnicidades con mayor cantidad de muertes asociadas con el asma y prevalencia a infecciones. Por lo tanto, hay que tomarse en tema muy en serio y a la menor sintomatología.