Así funciona el Síndrome de ASIA, la creciente enfermedad inducida por implantes mamarios o vacunas

El síndrome de ASIA alude a un conjunto de condiciones resultantes de una respuesta inmune a los adyuvantes como el silicón.

Por: Isbelia Farías


El Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes (ASIA, por sus siglas en inglés) describe un conjunto de condiciones que resultan de una respuesta inmune a los adyuvantes o sustancias extrañas en el organismo.

Los adyuvantes, tal como su nombre indica, se trata de sustancias capaces de incrementar o ayudar con la inmunogenicidad de un antígeno.  Algunos contienen componentes microbianos que trabajan estimulando la respuesta inmune innata, simulando una infección natural. Algunos pueden ser el hidróxido de aluminio, fosfato de aluminio, ciertas citoquinas y hasta sustancias orgánicas como es el escualeno.

Silicón y sustancias con efecto adyuvante

Es de mencionar que, existen otras sustancias con efecto adyuvante como el silicón, usado en muchos aparatos, tales como prótesis articulares, mamarias, laríngeas, de pene y testículos, bombas o catéteres de infusión implantables, expansores de tejidos, marcapasos, desfibriladores, válvulas cardiacas artificiales, válvulas ventrículo-peritoneales, lentes intraoculares y en procedimientos cosméticos con una tasa de eventos adversos de 2-5%.

Los efectos adversos de los adyuvantes se suelen relacionar con manifestaciones autoinmunes o autoinflamatorias, por lo que, en 2011, Shoenfeld y AgmonLevin describieron el síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes como un conjunto de condiciones que son el resultado de una respuesta inmune hiperactiva a los adyuvantes.

Asociado a enfermedades como artritis reumatoide

El uso de aceites minerales de manera ilegal para fines cosméticos se ha asociado a manifestaciones autoinmunes, con criterios clínicos asociados a enfermedades como el lupus eritematoso generalizado (LEG), artritis reumatoide (AR), esclerosis sistémica, síndromes de sobreposición, anemia hemolítica, tiroiditis autoinmune, hepatitis autoinmune y colitis ulcerativa.

Este síndrome sucede porque por ejemplo, el silicón como adyuvante puede fungir como patrón molecular asociado a un patógeno, con la consecuente activación de receptores de reconocimiento de patrón y liberación de citocinas proinflamatorias.

En este ambiente proinflamatorio, el daño tisular local promueve modificaciones en la estructura terciaria de las proteínas, lo que puede provocar que sean reconocidas como antígenos y promovar una respuesta autoinmune patogénica mediante diseminación del epítope. 

Relación con la Siliconosis

El silicón desarrolla una respuesta inflamatoria en el huésped condicionando la formación de una reacción contra cuerpo extraño y una modulación inmune que concluye con las manifestaciones específicas.

El cuadro clínico se caracteriza por artralgias periféricas, no erosivas, mialgias, fatiga crónica, desarrollo de lesiones granulomatosas en el sitio inoculado, formación de "tumoraciones" de silicón con una respuesta inflamatoria en sitios a distancia, modificaciones en la anatomía del paciente y manifestaciones neurológicas que van desde deterioro cognitivo hasta cuadros de focalización y pérdida del estado de conciencia.

La participación del silicón como superantígeno y causal de la respuesta inmune ha sido demostrado en casos en los que al retirar el silicón existe una mejoría e incluso resolución del cuadro. Sin embargo, en algunos casos la infiltración del mismo y su diseminación por el organismo no permite que se logre dicho cometido.

Criterios para su diagnóstico

El diagnóstico es complicado y de exclusión. La historia clínica y los antecedentes sirven para la sospecha, pero no existe un estudio sérico que sea específico para este padecimiento.

Por otro lado, la resonancia magnética ha demostrado ser útil para la localización del silicón a distancia, la presencia de granulomas y su distribución en tejido celular subcutáneo y músculos.

El diagnóstico de ASIA se lleva a cabo mediante los 12 criterios propuestos por Shoenfeld y Agmon-Levin en 2011. La presencia de 2 criterios mayores, o uno mayor y 2 menores, son suficientes para establecer el diagnóstico de ASIA.

Se ha indicado que dichos criterios son poco específicos, algunos de sus componentes no están suficientemente definidos o son muy subjetivos para ser medidos eficientemente, y que en la práctica clínica habría muy pocos casos de enfermedades autoinmunes que no pudieran diagnosticarse como ASIA basándose en ellos. Recientemente, Alijotas-Reig propuso nuevos criterios diagnósticos para ASIA basándose solo en datos clínicos objetivos. Sin embargo, ambos criterios diagnósticos necesitan ser validados.

Tratamiento

El tratamiento de ASIA se basa en la eliminación del estímulo externo (implantes de silicón) y en la mayoría de los casos se observa una respuesta favorable a largo plazo, sin necesidad de iniciar tratamiento inmunomodulador.

Sin embargo, en casos de evolución a enfermedades autoinmunes/autoinflamatorias definidas, por lo general es necesario iniciar tratamiento inmunomodulador. El pronóstico a largo plazo de pacientes con diagnóstico de ASIA no se ha evaluado. No obstante, la recomendación existente es la de evitar una nueva exposición al adyuvante involucrado, por el riesgo de volver a desencadenar o exacerbar la respuesta inmune.

Fuente: aquí



Lo Último
Así funciona el Síndrome de ASIA, la creciente enfermedad inducida por implantes mamarios o vacunas
Marzo 18, 2023

Así funciona el trasplante de médula ósea del propio paciente para combatir el mieloma múltiple
Marzo 18, 2023

Disfunción sexual, infertilidad, cambios de ánimo y entre los efectos de tener una testosterona alta
Marzo 18, 2023

Excesivamente líquido, color amarillento y olor o sabor fuerte son señales de un semen de "mala calidad"
Marzo 18, 2023

Tipos de arritmias y la importancia de controlarlas
Marzo 18, 2023