El propósito de reducir la dependencia de esteroides mediante el uso de medicamentos biológicos, se inicia disminuyendo la dosis a aproximadamente 30 miligramos.
Por: Mariana Mestizo Hernández
La Fundación de Lupus de América calcula que aproximadamente 1.5 millones de ciudadanos estadounidenses y al menos cinco millones de personas en todo el mundo sufren de algún tipo de lupus. La nefritis lúpica se manifiesta cuando los anticuerpos asociados con esta condición afectan las estructuras renales encargadas de filtrar los desechos.
En el contexto de la ACR Converge 2023, se abordaron los avances en cuanto a esta condición, "se estuvo hablando de la combinación de terapias utilizando la voclosporina, un inhibidor de la calcineurina con medicamentos biológicos", relató el Dr. Julio González, reumatólogo.
Alta prevalencia de lupus en Puerto Rico
El especialista mencionó que en ciertos casos complejos, algunos pacientes de nefritis lúpica pueden requerir hasta tres terapias simultáneas. "Sé que en Puerto Rico se ve mucho lupus y mucho lupus de riñón. Definitivamente, utilizando estos medicamentos se busca reducir el uso de esteroides en estos pacientes en un plazo de tres meses", agregó.
El reumatólogo explicó que, el propósito de reducir la dependencia de esteroides mediante el uso de medicamentos biológicos, se inicia disminuyendo la dosis a aproximadamente 30 miligramos. Este proceso se lleva a cabo de manera progresiva con la meta de alcanzar una dosis nula en un período de tres meses.
Vea el programa completo aquí.
Nuevas terapias para la nefritis lúpica
Durante la conferencia, se abordaron los avances en cuanto al tratamiento de la nefritis lúpica, tales como el uso genérico del rituximab y las opciones para su aplicación, así como los nuevos inhibidores de células B que atacan la proteína CD20.
¿Por qué se están evitando el uso de esteroides en enfermedades reumáticas?
Las personas con lupus a menudo recurren a esteroides, como la prednisona, para controlar la inflamación. Sin embargo, estos medicamentos pueden acarrear efectos secundarios variados, desde aumento de peso y problemas en la piel hasta cambios emocionales y riesgos más serios.
Entre los posibles efectos secundarios se encuentran el aumento de peso, hinchazón facial, problemas cutáneos como acné o estrías, adelgazamiento del cabello y dificultades para dormir. A dosis más altas, los efectos secundarios pueden intensificarse. A largo plazo, el riesgo de infecciones, enfermedades cardíacas, problemas óseos y oculares, así como alteraciones hormonales, aumenta.
Adicionalmente, los esteroides pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, provocando diabetes inducida por esteroides. Los síntomas incluyen sequedad bucal, visión borrosa, sed intensa, fatiga y mayor frecuencia urinaria. Aunque esta forma de diabetes suele desaparecer al suspender los esteroides, en algunos casos puede evolucionar a diabetes tipo 2, una condición crónica.
Es esencial que las personas con lupus estén informadas sobre los posibles efectos secundarios de los esteroides, trabajando en conjunto con sus médicos para limitar la duración y dosis de tratamiento, minimizando así los riesgos asociados.
Fuente complementaria aquí.