Migraña: claves en fisiopatología y terapéutica

La migraña afecta a cerca del 12 % de la poblacón mundial, y se presenta, generalmente, en personas entre los 30 y 40 años de edad.

Dra. Maria José Polanía Puentes

    Migraña: claves en fisiopatología y terapéutica

    Los trastornos migrañosos son muy prevalentes en la población mundial y son la segunda causa de discapacidad en cuanto a enfermedades neurológicas respecta. Conocer su fisiopatología ayuda a comprender la presentación clínica clásica, que es indispensable para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

    PALABRAS CLAVES

    Trastornos migrañosos, despolarización cortical propagada, tratamiento farmacológico.

    ABSTRACT

    Migraine disorders are very common and represent the second leading cause of disease related disability amongst all neurological disorders. Being familiar with its pathophysiology provides a better understanding of the clinical manifestations, which is key for an adequate diagnosis and treatment approach.

    KEYWORDS

    Migraine disorder, cortical spreading depression, disease management.

    Introducción

    La migraña es una enfermedad común que afecta aproximadamente al 12% de la población mundial, con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. El pico de incidencia está entre los 30 y los 40 años, siendo una causa importante de discapacidad a nivel global, ocupando el segundo puesto como generadora de AVAD (años de vida perdidos ajustados por discapacidad o DALY por sus siglas en inglés) al compararla con todas las enfermedades neurológicas, siendo precedida únicamente por el ataque cerebrovascular 1.

    Fisiopatología

    El síntoma predominante de la migraña es la cefalea intensa acompañada de náuseas, hipersensibilidad al sonido o a la luz. Durante años se consideró la vasoconstricción y vasodilatación como causa de éstos síntomas, sin embargo los estudios más recientes que incluyen resonancia magnética funcional cerebral han demostrado que la despolarización cortical propagada es en realidad la causante tanto del aura como del dolor y la hipersensibilidad a estímulos.

    La despolarización cortical propagada (DCP) se describe como una onda de despolarización secuencial en la corteza cerebral seguida por una onda de inhibición, que tiene las siguientes implicaciones:

    • El aura de la migraña, conocida como la sintomatología visual, sensorial auditiva, olfatoria, basilar o del lenguaje que se presenta entre 5 a 60 minutos antes que la cefalea, de intensidad y  lateralidad variable en cada paciente, se explica directamente por estas ondas de despolarización que pueden ocurrir en cualquier lugar de la corteza. La hipótesis más aceptada de la migraña sin aura es que esta despolarización ocurre en lugares como el cerebelo donde sus efectos no se perciben de manera consciente 2.

    • La cefalea es causada por activación trigeminal. La onda de despolarización estimula la apertura de megacanales panexina-1, éstos activan la caspasa-1 y se produce la liberación de moléculas proinflamatorias que estimulan las terminaciones nerviosas sensitivas del nervio trigémino, especialmente su rama V1 que inerva los vasos cerebrales, de la piamadre, la duramadre y los senos venosos en su porción anterior. La porción posterior recibe su inervación de las raíces cervicales, que van a converger con las trigeminales en el núcleo espinal del trigémino llevando información ipsilateral, lo que explica la distribución del dolor.  Adicionalmente, la estimulación nociceptiva trigeminal amplifica la respuesta inflamatoria con vasoactivos como sustancia P, neuroquinina A y CGRP, produciendo vasodilatación y extravasación, componentes claves de la inflamación neurogénica y necesarios para el proceso de sensibilización 3.
    • La sensibilización hace referencia al aumento de la respuesta a estímulos dolorosos y no dolorosos dado por la disminución del umbral de despolarización neuronal, aumento de la magnitud de la respuesta, de los campos receptivos e incluso de la despolarización neuronal espontánea. Estos eventos se relacionan con el aumento del dolor al mover la cabeza o toser, y también se evidencian en personas que sufren de migraña crónica 3.

    Vale la pena destacar que este mismo mecanismo de DCP está involucrado en la muerte súbita por epilepsia (SUDEP) y puede ser inducido en estado de hipoxia cerebral.

    La migraña es una patología de origen multifactorial con una base genética compleja que viene siendo estudiada desde hace más de 50 años, donde se ha observado que los genes juegan un papel importante, siendo responsables del 50% de la predisposición a padecer de migraña, sin poder identificar un patrón de herencia clásico 4. En la actualidad hay múltiples estudios que buscan ampliar el conocimiento en cuanto a los genes que están involucrados en la presentación de la migraña.

    Diagnóstico

    Existen unos criterios específicos para el diagnóstico de migraña, creados con el propósito de ayudar a distinguirla de otros tipos de cefalea, dado que este es un motivo de consulta muy frecuente tanto en servicios de urgencias como en consulta externa. Sin embargo, no todos los pacientes cumplen a cabalidad los criterios y en un mismo individuo pueden coexistir más de un tipo de cefalea, siendo las combinaciones más comunes entre migraña, cefalea tensional y cefalea por sobreuso de analgésicos. A continuación se presentan los criterios diagnósticos de la cefalea tipo migraña 5.

  • Al menos cinco episodios de cefalea que cumplan los criterios B, C y D.
  • Duración entre 4 y 72 horas.
  • Al menos dos de:
  • Pulsátil
  • Unilateral
  • Intensidad moderada a severa
  • Impedimento para realizar actividades diarias.
  • Acompañada de al menos una de:
  • Fonofobio y/o fotofobia
  • Náuseas o vómito.

  • En el caso de aura, se adicionan los siguientes criterios:

     

  • Al menos dos episodios que cumplan criterios B y C.
  • Uno o más síntomas ya sean visuales, auditivos, sensoriales, del habla o lenguaje, motor, de tallo cerebral o retinianos.
  • Al menos tres de:
  • Al menos un síntoma progresa gradualmente durante más de 5 minutos.
  • Dos o más síntomas ocurren en sucesión.
  • Cada síntoma dura entre 5 a 60 minutos.
  • Al menos un síntoma es unilateral.
  • Al menos un síntoma es positivo.
  • El aura se acompaña o es seguida en máximo 60 minutos de cefalea
  • Tratamiento


    En este ámbito podemos dividir el manejo en dos etapas cardinales, el episodio agudo donde el objetivo es abortar el dolor y la prevención, donde se busca disminuir en intensidad y frecuencia los nuevos eventos. 

    En el evento agudo la evidencia es consistente en recomendar el uso temprano del analgésico, durante los primeros minutos del dolor o previo a su inicio durante el pródromo o el aura. Los mejores resultados en cuanto de control del dolor se han evidenciado con agentes combinados de triptanes con acetaminofén o un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), sin embargo debido a la mayor cantidad de contraindicaciones y de efectos adversos que presentan los antimigrañosos específicos como los triptanes, se prefiere una aproximación según la severidad del episodio migrañoso, así:

    • Leve a moderado: la selección del medicamento ideal recae en la experiencia personal del paciente, dado que los AINEs y el acetaminofén son efectivos en las siguientes dosis:
    • Acetaminofén: 1000 mg vía oral.
    • Naproxeno: 275 - 825 mg vía oral.
    • Ibuprofeno 400 - 600 mg vía oral.
    • Adicionar antiemético oral como metoclopramida en caso de náuseas. 
    • Moderado a severo: es ideal la combinación sumatriptan/naproxeno, ya sea su versión original 85/500 mg o  por separado 550 mg de naproxeno sódico y sumatriptán 50-100 mg, vía oral. En caso de vómito severo utilizar sumatriptán nasal o cutáneo o pasar a manejo intravenoso 6.

    En cuanto al manejo preventivo existen muchas opciones con evidencia sólida en la reducción de frecuencia e intensidad de los episodios de migraña, mejoría de la calidad de vida y prevención de algunas complicaciones como lo son el infarto migrañoso, por tanto ameritan en sí mismas una revisión que excede los objetivos del presente artículo. Es útil conocer que la profilaxis se indica en pacientes con intolerancia o resistencia al manejo agudo, cefalea 4 o más veces al mes o de duración mayor a 12 horas por episodio. Estos criterios no son fijos y existen otras situaciones en las que es útil, como por ejemplo, en la migraña catamenial.

    Una ayuda para seleccionar un tratamiento es tener en cuenta las comorbilidades del paciente, si hay dificultad para dormir usar amitriptilina, si hay antecedente de epilepsia usar propanolol o topiramato, si es un paciente hipertenso menor de 60 años usar propranolol, en caso de ser mayor de 60 años, hipertenso y fumador es preferible usar verapamilo o flunarizina, que son los mismo que se indican durante el embarazo. Siempre en caso de falla terapéutica se recomienda cambiar de grupo farmacológico y verificar adherencia al tratamiento 7.

    En conclusión, la migraña es un trastorno común con una fisiopatología compleja y un manejo que requiere un abordaje integral del paciente y una selección cuidadosa de medicamentos para asegurar la mejor calidad de vida y prevenir posibles complicaciones futuras asociadas a la migraña.

    REFERENCIAS

  • GBD 2016 Neurology Collaborators VL, Nichols E, Alam T, Bannick MS, Beghi E, Blake N, et al. Global, regional, and national burden of neurological disorders, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet Neurol. 2019 May;18(5):459–80.
  • Charles A. The Migraine Aura. Contin Lifelong Learn Neurol. 2018 Aug;24(4):1009–22.
  • Burstein R, Noseda R, Borsook D. Migraine: multiple processes, complex pathophysiology. J Neurosci. 2015 Apr 29 ;35(17):6619–29.
  • Lance JW, Anthony M. Some clinical aspects of migraine. A prospective survey of 500 patients. Arch Neurol. 1966;15(4):356.
  • Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS) The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia. 2018;38(1):1–211.
  • Vargas BB. Acute Treatment of Migraine. Contin Lifelong Learn Neurol. 2018 Aug;24(4):1032–51.
  • 1. Schwedt TJ. Preventive Therapy of Migraine. Contin Lifelong Learn Neurol. 2018 Aug;24(4):1052–65.
  • Más noticias de General