Implicaciones Clínicas de Prueba positiva al Factor Reumatoide

Una prueba positiva de Factor Reumatoide (RAF por sus siglas en ingles), es una de los criterios diagnósticos para artritis reumatoides (AR). Sin embargo, esta prueba puede ser positiva sin que necesariamente se asocie a una enfermedad reumática.

Amarilis J Pérez de Jesús, MD

    Implicaciones Clínicas de Prueba positiva al Factor Reumatoide

    Resumen: Una prueba positiva de Factor Reumatoide (RAF pos sus siglas en ingles), es una de los criterios diagnósticos para artritis reumatoides (AR). Sin embargo, esta prueba puede ser positiva sin que necesariamente se asocie a una enfermedad reumática. Por otro lado podemos hacer el diagnostico de AR en un paciente cuyo resultado de factor reumatoide sea negativo. Es importante interpretar esta prueba dentro del cuadro clínico que presente el paciente.

    Summary: A positive RA factor test result is just one of the multiple criteria for the diagnosis of rheumatoid Arthritis. Nevertheless this test may be positive and not be associated to any rheumatic disease.  We can also establish a diagnosis of RA in the absence of a positive RA factor. It is important to evaluate  RA factor lab  results in the context of patients clinical picture.

    Palabras claves: Factor reumatoide, Artritis Reumatoide, Criterios diagnósticos

    Keywords: Rheumatoid Factor, Rheumatoid Arthritis, Diagnostic criteria 

     

    La artritis reumatoide es una de las enfermedades autoinmunes que afecta 0.5- 1 % de la población y afecta las articulaciones, tejido peri-articular y también afecta otros órganos, lo cual la convierte en una enfermedad autoinmune -sistémica. Dentro de los criterios diagnósticos de artritis reumatoide está incluido un factor reumatoide positivo.  Este es uno de los criterios de diagnóstico establecidos en el 2010, sin embargo, podemos diagnosticar la AR aun en ausencia de este biomarcador.  En otras circunstancias el factor reumatoide (RA Factor por sus siglas en inglés) puede estar presente 10 años antes de que se presente el cuadro clínico de AR.  En estadios tempranos de la AR solo 50 % de los pacientes tienen el factor reumatoide positivo. 

     

    ¿Que es el factor Reumatoide?

    El factor reumatoide es una prueba no especifica que es positiva en 60-70 porciento de los pacientes con AR, 10 porciento de la población saludable pueden tener la prueba positiva y se presenta positiva también en 20-30 porciento de los pacientes con Lupus Eritematoso sistémico, y básicamente en 100 por ciento de los pacientes que tienen cryoglobulinemia mixta asociado a hepatitis C. (referencia 1).

     Los factores reumatoides son un anticuerpo dirigido a la porción FC de inmunoglobulina G (igG). Fue inicialmente descrito en el 1940 por Waaler Y Rose. El origen del factor reumatoide no es completamente entendido, como tampoco su rol exacto en procesos inflamatorios e infecciosos crónicos. Se cree que es una respuesta inmune anormal que selecciona por vía de estimulación antigénica el factor reumatoide del huésped. Los tejidos normales linfoides de los seres humanos poseen linfocitos B con expresión de factor reumatoide en la superficie. El factor reumatoide no se manifiesta rutinariamente en la circulación en ausencia de un estímulo antigénico. No se sabe cómo las enfermedades crónicas y reumáticas producen el factor reumatoide, pero se cree una co-estimulacion de células B pueden activar la cascada inflamatoria y perpetuar el proceso inflamatorio.

    Factores ambientales, genéticos y estilos de vida pueden servir de estímulo para que se active este proceso inflamatorio.

    La presencia de factor reumatoide no es suficiente para predecir un diagnóstico de AR.

     

    Criterios diagnósticos de AR

    Podemos establecer el diagnostico de artritis seronegativa en aquellos pacientes que cumplen con los otros criterios para establecer el diagnostico de AR, aunque tengan un factor reumatoide negativo.

      Cuando una prueba de factor reumatoide es ordenada debe ser dentro del contexto de un cuadro clínico altamente sugestivo de artritis reumatoide o artritis inflamatoria. El paciente debe tener dolor articular, sinovitis de manera simétrica, envolvimiento articulaciones de las manos, duración más de seis semanas, rigidez matutina, entre otros.  Debemos tener afectación de las articulaciones metacarpo falangiales y metatarso falangiales, (tabla 1). En adición ordenamos otras pruebas diagnósticas como anticuerpos en contra de proteína citrulinada (Anti CCP), pues el paciente con factor reumatoide positivo y Anti CCP positivo es más específico para AR. Hay que ordenar un Anticuerpo Antinuclear (ANA test) pues hay pacientes con Lupus eritematoso sistémico que cursan con el factor reumatoide positivo, como también existen pacientes con AR que presentan ANA positivo (30 por ciento). Sin embargo, las manifestaciones clínicas de ambas condiciones marcan la diferencia entre un diagnóstico y el otro.   También se ordena CBC y diferencial pues los pacientes con AR pueden presentar anomalías en el contaje de leucocitos, trombocitos y baja hemoglobina.  La velocidad de sedimentación y la proteína C reactiva también se ven alteradas en AR, ya que son reactivos de fase aguda son no especifico. 

    imagen-cuerpo

    imagen-cuerpo

     

    Otras condiciones con factor reumatoide positivo

    Otras condiciones reumáticas y no reumáticas pueden presentarse con un factor reumatoide positivo. Es importante determinar cuál es el significado clínico de una prueba positiva de factor reumatoide.  No establecer esta relevancia clínica nos puede llevar a establecer diagnósticos equivocados y por lo tanto los tratamientos erróneos o inadecuados. 

    Es muy importante excluir otras condiciones reumáticas y no reumáticas que pueden causar un factor reumatoide positivo. Por ejemplo hepatitis B, hepatitis C, infecciones crónicas, acidez, tuberculosis, entre otras.

    imagen-cuerpo

     

    Evaluación de un paciente con factor reumatoide positivo

    Cuando un paciente tiene un factor reumatoide positivo debe ser evaluado cautelosamente para determinar si es asociado a AR o a otras condiciones. Este algoritmo es  de gran utilidad:

    imagen-cuerpo

    Si el paciente presenta con Factor reumatoide positivo en presencia de sinovitis y Anti CCP positivo, es muy probable que sea AR y requiere evaluación reumatológica. Si el anti CCP es negativo aun así puede tener AR, así que se deben excluir otras posibles causas de artritis inflamatoria y debe completarse la evaluación con radiografías y otros laboratorios.

    Conclusión

    Cuando una prueba de factor reumatoide es ordenada debe ser dentro del contexto de un cuadro clínico altamente sugestivo de artritis reumatoide o artritis inflamatoria. Lo importante es no perder de perspectiva que una prueba de factor reumatoide positivo no hace el diagnostico de artritis reumatoide, tampoco una prueba negativa para factor reumatoide descarta el diagnostico de AR. Si un paciente presenta con factor reumatoide con elevación de tres veces más de lo normal y sinovitis debemos completar la evaluación clínica y radiológica para excluir el diagnostico de AR. Si no cumple con los criterios de AR debemos considerar evaluar a ese paciente con otras pruebas para excluir otros diagnósticos. No vale la pena repetir la prueba de factor reumatoide; lo que si es conveniente es excluir otras causas no reumáticas como etiología para esa prueba positiva.

    Referencias:

    Boeters, D. M. (2019, nov 1497-1504). Does immunological remission defined as dissappearance of autoantibodies, occur with currenttreatment trategies? Ann Rheumatic disease.

    Das H, A. T. (2004). Diagnostic value of antiagalactosyl IgG antibodies in rheumatoid arthritis. 2004; 23:218. Clin Rheumatol, 23, 218.

    hHShmerling, R. (2020, march ). Origin and Utility of Measuring Rheumatoid Factor . up to date , 7-13.

    Lichtenstein MJ, P. T., & 18:989. (1991). Rheumatoid arthritis identified in population based cross sectional studies: low prevalence of rheumatoid factor. J Rheumatol 1991; 18:989. J Rheumatology , 18, 989.

    Schmerling. (2020, mar 26). Lab interpretation: Positive Rheumatoid factor . 1-7.

    Sutton B, C. A., & 21:177. (202). The structure and origin of Rheumatoid Factors. Immunol Today , 21, 177.

    Verheul, M. K. (2018, nov). Triple Positivity of Anti Citrullinated Protein Autoantibodies, rheumatoid Factor and anti carbamylated Abs conferring specificity for Rheumatoid arthritis. Arthritis and Rheumatology , 1721-1730.

    Westwood OM, N. P. (2006). Rheumatoid factors: what's new? . Rheumatology (Oxford) 2006; 45:379., 45, 379.

    Más noticias de General