Corrección quirúrgica de la arteria carótida interna tortuosa


Corrección quirúrgica de la arteria carótida interna tortuosa

Las tortuosidades de la arteria carótida internas son relativamente comunes, frecuentemente asociadas con la estenosis de arteria carótida y pueden causar insuficiencia cerebrovascular. Se han descrito muchas técnicas de reparación, incluyendo el uso de varios materiales de parche para complementar las técnicas de resección. 

Objetivo: evaluar retrospectivamente la seguridad y los resultados de la reparación quirúrgica y la angioplastia con parche en pacientes con arteria carótida interna tortuosa. Métodos: ahora reportamos nuestros resultados en 90 pacientes tratados con resección parcial de la arteria carótida interna, endarterectomía carotídea si está indicada, y angioplastia con parche de Dacron®. No se observó ninguna muerte perioperatoria. 

Resultados: el seguimiento medio fue de 11 meses. Dos (2%) de los pacientes tuvieron déficit neurológico transitorio. 

Conclusión: la técnica empleada es segura y efectiva y podría ser utilizada en pacientes con esta condición.

El Comité Editorial de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública, su editor Fundador, Juan Carlos Orengo Valverde, su Editor Alberto Santiago Cornier, y los que hacemos posible cada número de esta revista, lamentamos sensiblemente el fallecimiento del distinguido Raúl García-Rinaldi.  Gracias, por su amistad, su magisterio, su legado. Publicamos el último artículo sometido por el ilustre compañero.


Artículos Relacionados