Las tortuosidades de la arteria carótida internas son relativamente comunes, frecuentemente asociadas con la estenosis de arteria carótida y pueden causar insuficiencia cerebrovascular.
Se han descrito muchas técnicas de reparación, incluyendo el uso de varios materiales de parche para complementar las técnicas de resección.
Objetivo: evaluar retrospectivamente la seguridad y los resultados de la reparación quirúrgica y la angioplastia con parche en pacientes con arteria carótida interna tortuosa. Métodos: ahora reportamos nuestros resultados en 90 pacientes tratados con resección parcial de la arteria carótida interna, endarterectomía carotídea si está indicada, y angioplastia con parche de Dacron®. No se observó ninguna muerte perioperatoria.
Resultados: el seguimiento medio fue de 11 meses. Dos (2%) de los pacientes tuvieron déficit neurológico transitorio.
Conclusión: la técnica empleada es segura y efectiva y podría ser utilizada en pacientes con esta condición.
El Comité Editorial de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública, su editor Fundador, Juan Carlos Orengo Valverde, su Editor Alberto Santiago Cornier, y los que hacemos posible cada número de esta revista, lamentamos sensiblemente el fallecimiento del distinguido Raúl García-Rinaldi. Gracias, por su amistad, su magisterio, su legado. Publicamos el último artículo sometido por el ilustre compañero.