Nuevos avances en la medicina urológica guían a expertos puertorriqueños hacia la detección temprana de la enfermedad mediante un examen de orina de biopsia líquida no invasiva
Belinda Z. Burgos González, Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Nuevos avances en la medicina urológica guían a expertos puertorriqueños hacia la detección temprana de la enfermedad mediante un examen de orina de biopsia líquida no invasiva.
El campo de la urología puertorriqueña se encuentra de celebración.Y es que una nueva esperanza contra el cáncer de próstata ha resurgido con la nueva llegada de la prueba de próstata galardonada de miR Sentinel TM, un examen de orina de biopsia líquida no invasiva que, a partir de un solo espécimen de orina, puede detectar de forma precisa la evidencia molecular del cáncer de próstata y luego clasificar la gravedad, o el nivel de riesgo, de la enfermedad.
La tecnología se basa en el análisis de pequeños ARN no codificantes (sncRNA) extraídos de exosomas urinarios y recientemente recibió la designación de dispositivo innovador por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según explicó a Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Alvin López, urólogo e investigador.
El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla en el órgano que se encarga de producir aquellas células sexuales en la reproducción del hombre y es una de las condiciones que más genera muertes en esta población a nivel mundial.
Existen dos maneras de detectar esta malignidad. La primera es por medio del tacto rectal, donde el médico especialista puede darse cuenta si existe alguna anormalidad física del órgano y el otro es por medio de exámenes de sangre donde se buscan células cancerígenas. Ambas modalidades requieren métodos invasivos para la población de hombres ya sea cómo pruebas preventivas o diagnósticas.
El doctor López junto a Arminda Figueroa, Country Manager for miR Scientific Puerto Rico, enfatizaron que el cáncer de próstata continúa siendo un serio problema de salud pública, pues las cifras en Puerto Rico siguen en aumento.