Día a día los pediatras se enfrentan a la ardua labor de buscar un medicamento y contrarrestar la resistencia bacteriana.
"Hay una crisis constante de medicamentos desde hace ya varios años. Recuerdo que el año pasado los centros de unidad de diálisis a nivel nacional tuvimos una escasez de normal salina, de las soluciones más básicas en la medicina de resucitación", explicó a este medio Suárez.
"Es día a día que nos enfrentamos a la falta de medicamentos básicos para los neonatos. Este año ha sido el año de los antibióticos. Mes tras mes nosotros en el hospital nos enfrentamos con que no hay medicamentos disponibles y no es lo mismo las dosis de un bebé que la de un niño de mayor edad. La medicina neonatal experimenta una escasez severa de medicamentos especializados, como la preparación concentrada de gentamicina (antibiótico)", reveló. Este panorama obliga a los médicos a establecer una búsqueda rápida y certera de otros fármacos que no necesariamente tendrán la pronta efectividad en los pacientes pediátricos, podrían tener mayores efectos secundarios o requerirían ser combinados con otros medicamentos. Precisamente este tiempo es vital para la vida del paciente, ya que más allá de su panorama clínico, las bacterias continúan empoderando su resistencia contra los antibióticos."Lo que hemos hecho es buscar recetar otro antibiótico, del mismo espectro, para completar los tratamientos y los días requeridos del mismo. Si pasa tres días y se me acaba, debo buscar otro y a pesar del riesgo de resistencia, hay que completar la terapia. Todos los días hablamos con diferentes droguerías que nos ayudan a conseguir los medicamentos. Esto ha empeorado significativamente y es una carga adicional para los especialistas del país", declaró.
Entre los antibióticos que escasean mencionados se encuentran: Gentamicina, Timentin, Keppra (anticonvulsivo), Gluconato de calcio, Maxipime, entre otros. Veáse también el siguiente video: Fuente: BBC Mundo."Esto obliga al médico a estar todo el tiempo comunicándose a farmacia para ver que medicamentos tienen disponible. A veces es bien difícil porque complica el manejo con los pacientes. Esto se agrava cada vez más", aseveró.
"Nosotros en pediatría somos bien juiciosos con el uso de antibióticos y queremos darle los mejores medicamentos a nuestros niños en medio de la multiresistencia que están creando las bacterias, como el estafilococo, por el uso inadecuado de los medicamentos. Un día tenemos un medicamento, al otro no", afirmó.