Hace unos meses se realizó un procedimiento quirúrgico donde se trasladó de un organismo a otro un útero desde una paciente viva y fértil.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Hace unos meses se realizó un procedimiento quirúrgico donde se trasladó de un organismo a otro un útero desde una paciente viva y fértil
En octubre del año pasado el Hospital Clínic de Barcelona celebraba un procedimiento jamás hecho, un trasplante de útero hacia una paciente que presentaba irregularidades genéticas que le impedían desarrollar este órgano y por supuesto, tener funciones acordes y con normalidad, es por eso que, la hermana de la paciente decidió donar su útero con el fin de devolverle a su pariente una calidad de vida.
Las hermanas Tamara y Barbara actualmente se encuentran estables y la primera de ellas quien recibió el trasplante está totalmente recuperada y el órgano está funcionando con total normalidad, de acuerdo a los argumentos y por supuesto a los diversos chequeos de su médico de cabecera. Se encuentra a la espera de que por medio de una inseminación artificial pueda ser madre.
Procedimiento complejo
El gobierno de Cataluña autorizó este procedimiento sin total aval de una de las entidades que juega un papel importante para este tipo de intervenciones, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien argumentó un total rechazo y sobresalto algunos puntos éticos al igual que el comité de la UNESCO donde no estaban de acuerdo con este tipo de trasplante.
Fuente:
ABC SOCIEDAD. La Unesco rechazó el trasplante de útero por problemas éticos. Disponible en: https://www.abc.es/sociedad/abci-unesco-rechazo-trasplante-utero-problemas-eticos-202012102047_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F