El sistema actual, aunque mejor que el anterior, sigue siendo insuficiente, al menos hasta lograr la igualdad y el acceso de salud para todos.
Por: Katherine Ardila
El acceso a los servicios de salud en Puerto Rico ha sido un tema recurrente de preocupación, especialmente debido a las desigualdades en la distribución de recursos médicos y la falta de acceso a tratamientos especializados en muchas regiones de la isla.
A lo largo de los años, se ha señalado que la falta de médicos, el éxodo de profesionales de la salud, y las deficiencias en el sistema de seguros médicos han agravado la situación, pues estas barreras han dificultado que muchos ciudadanos, particularmente en áreas rurales, reciban atención de calidad.
Kenneth McClintock, ex presidente del Senado de Puerto Rico y ex secretario de Estado, fue el invitado especial en el programa Expertos en Salud, donde conversó un poco sobre estas problemáticas desde su perspectiva como sobreviviente de cáncer de próstata y con su extensa trayectoria política, abordando las deficiencias y desafíos que enfrenta Puerto Rico en cuanto al acceso a la atención médica de calidad.
Puedes ver el programa completo aquí.
Según un estudio reciente realizado en colaboración con PIA (Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico), se plantea que muchos médicos con más de 35 años de práctica o aquellos mayores de 75 años están cerca de la jubilación. Este panorama genera inquietudes sobre la disponibilidad de profesionales de la salud, especialmente frente a la limitada cantidad de nuevos médicos que regresan a la isla tras completar sus residencias en Estados Unidos.
Ante esto, McClintock también señaló que Puerto Rico enfrenta una disminución alarmante en su población, lo que, relacionado con el estudio mencionado, puede impactar negativamente en el sistema de salud en un futuro.
En las últimas dos décadas, la cantidad de nacimientos ha disminuido drásticamente, " Hace 25 años atrás teníamos 59.000 bebés naciendo al año. Ahora está en 17.000. Eso es casi una reducción del 70%". Esta disminución en el número de nacimientos se refleja también en la educación, con una reducción del número de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico y en las escuelas públicas, que ha bajado de 750.000 a menos de 240.000 estudiantes.
Falta de profesionales de la salud en la isla"Las escuelas públicas están cerrando, porque simplemente no hay estudiantes suficientes para esas escuelas", explica. Esta reducción se refleja con un número insuficiente de médicos jóvenes para cubrir las necesidades de la población en un futuro.
"Tenemos muchos médicos de bastante mayor edad que están en vías de jubilarse y, tenemos pocos médicos en total y pocos médicos jóvenes que están empezando" comenta.
Desigualdad en los servicios de salud de los puertorriqueños
Una de las críticas principales de McClintock es la desigualdad en los fondos federales para Medicare y Medicaid. Puerto Rico, al no ser un estado, recibe menos fondos y menos servicios que otros territorios de EE. UU., lo que agrava la situación de los pacientes, quienes no tienen acceso a servicios como el cuidado a largo plazo en égidas.
Esto obliga a muchos puertorriqueños a mudarse a los estados para recibir el tratamiento que necesitan. McClintock criticó que, aunque en la isla pagan la misma contribución de Medicare que en cualquier estado, "de los 21 servicios mandatorios solamente recibimos 17 en Puerto Rico". Esto significa que hay cuatro servicios médicos esenciales que están disponibles en el continente, pero que no están cubiertos en Puerto Rico, limitándolos aún más.
Impacto a la calidad de la atención médica
Otro aspecto mencionado fue el sistema de capitación, donde los médicos reciben un pago promedio mensual por paciente, independientemente de los servicios que este requiera.
"En vez de pagarte por el servicio que tú como médico me prestaste, la aseguradora y Plan Vital te dan una cantidad mensual por mí como paciente promedio tuyo, y tú entonces tienes que darme todos los servicios que me tengas que dar, te los paguen o no te los paguen completo", detalló.
Este modelo, según McClintock, puede llevar a una serie de problemas. Por un lado, puede haber un racionamiento de servicios debido a que los médicos reciben una cantidad fija independientemente de la cantidad de cuidado que un paciente requiera. "Si quizás tú necesitabas cinco MRIs para ver cómo está progresando una enfermedad, te pagamos uno solamente. Y entonces pues no recibes todos los servicios que debes estar recibiendo", advirtió McClintock.
En su opinión, la única solución sería lograr la igualdad total en Medicare y Medicaid para que Puerto Rico no enfrente tantas limitaciones.
Sistema de salud: "Lo que tenemos es mucho mejor de lo que había antes en Puerto Rico"
A pesar de las dificultades actuales, McClintock reconoce que el sistema de salud ha mejorado en comparación con décadas anteriores, cuando los pacientes sin recursos debían hacer largas filas en clínicas municipales y dependían de la firma de los alcaldes para recibir medicamentos.
Concluye que "lo que tenemos es mucho mejor de lo que había antes en Puerto Rico". Sin embargo, aclara que el sistema actual, aunque mejor que el anterior, sigue siendo insuficiente, al menos hasta lograr la igualdad y el acceso de salud para todos.