El secretario de Salud Víctor Ramos afirmó estar satisfecho pero no complacido tras terminar su primer año de incumbencia en el cargo, sostuvo que sigue trabajando en los 29 puntos programáticos de la presente administración y afirmó que su principal logro es haber afincado el establecimiento de un nuevo hospital de traumas.
Por: Luis Penchi
"Movimos el diseño del nuevo hospital de trauma que ahora será un edificio de diez pisos con áreas medulares como la sala de operaciones, las de emergencia, el intensivo y la sala estabilizadora",manifestó el titular.
Ramos en una entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública detalló que habrá 114 habitaciones privadas iluminadas y recordó que la nueva facilidad tendrá un helipuerto que viabilizará operaciones más grandes.incluida la posibilidad de evacuar el edificio.
"Vamos a tener el hospital de trauma al final del cuatrienio, por lo menos en los primeros dos pisos y con acreditación tipo uno", explicó mientras tambien mostró entusiasmo con el avance del Hospital de Vieques.
"Ya en Vieques estamos haciendo diálisis. Estamos en proceso de compra de los equipos en el área de clínica y en el centro de infusión para que los pacientes puedan recibir quimioterapia ambulatoria en Vieques" subrayó.
El conocido pediatra anunció que el nuevo Centro de Diagnóstico de Maunabo concluyó el cincuenta por ciento de su construcción y se cerró con la Administración de Financiamiento de la Infraestructura un acuerdo para construir una sala de emergencia en San Lorenzo. Sobre Ceiba Ramos dijo que se está preparando un proyecto para dotar a Ceiba de una sala de emergencia, ya que admitió que ese es el unico municipio del pais que no cuenta con una facilidad de este tipo.
"Le estamos presentando el proyecto a la gobernadora y a la Junta de Supervisión Fiscal",destacó el jefe de Salud al añadir que su administración logró que se aprobara una ley que determina que los obstetras sean el médico primario de las mujeres embarazadas hasta un año después que nazca el bebé."
"Este era un pedido de obstetras y de mujeres en la isla , pero también aprobamos una ley de telemedicina para que los médicos licenciados puedan ejercerla sin una licencia especial", agregó.
Ramos anunció la aprobación de la ley de enfermedades raras y explicó que está en el proceso de designar a un director ejecutivo. También se aprobó la ley del Banco de Leche y la institución quedará debidamente acreditada.
Su administración aprobó un centro de intercambio de registros médicos.
Este año dijo Ramos que lograron un aumento en el sueldo de las enfermeras de ASEM y las trabajadoras de la salud en el Centro Cardiovascular.
El titular de salud reconoció que debe seguirse estudiando para mejorar los sueldos de todas las enfermeras en la isla. Admitió que desconoce cómo está el salario de las enfermeras en el sector privado, pero recordó que aunque existe una ley que regula estos sueldos hay diferencias importantes en la compensación en los hospitales públicos y los privados.
"Tenemos mucho turnover en las enfermeras en los hospitales porque ese es el lugar más estresante de trabajo. Vamos a equiparar los sueldos en los dos niveles y tenemos que hacer lo que hicimos en el Hospital Industrial que equiparamos a estas profesionales con las de ASEM"