Seis de cada diez internautas utilizan internet para informarse sobre salud y el 85% acude a esta red de información como primera y única opción.
La hipocondría es una preocupación patológica y extrema por la salud, su característica esencial es el miedo a padecer o la convicción de tener una enfermedad grave, autodiagnosticada a partir de la interpretación errónea de unos síntomas. Una persona cibercondriaca tiene la misma patología, pero adaptada a la era digital.
En entrevista en exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Marco Fierro psiquiatra y Coordinador de Docencia e Investigación en Remy IPS quien nos habla sobre la hipocondría 2.0 o la hipocondría digital.
La inclusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito sanitario está suponiendo una auténtica revolución en sanidad. Internet es una fuente de información de fácil acceso que con los años ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en la difusión masiva de contenidos de salud. En este contexto, la cibercondría supone un riesgo para el bienestar.
Enfermedades más consultadas en internet
Con la llegada de la pandemia, las búsquedas más frecuentes en internet son los síntomas, tratamientos y formas de combatir el coronavirus, las consultas cambiaban en los años anteriores, pues hay enfermedades más comunes por lo que se desencadenan mayor número de búsquedas.