Hacen llamado de conciencia por el Herpes Zoster en Puerto Rico

La culebrilla afecta a paciente de 65 años o más.

Por: Medicina y Salud Pública

La Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) lanzó una nueva campaña durante el mes de marzo para la prevención de la Culebrilla (Herpes Zoster) en Puerto Rico por el efecto adverso que la enfermedad podría tener en pacientes de 65 años o más que hayan tenido varicela en algún momento de su vida.

Desde la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada en Santurce, panelistas como la Dra. Eneida de la Torre, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico; Dra. Vanessa López, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología; Dra. Kevia Calderón, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Psicología de Puerto Rico; Carmen Sánchez, procuradora de la oficina de personas envejecientes y Lilliam Rodríguez Capó, fundadora de VOCES, hicieron un llamado de conciencia al País sobre las “huellas” que puede dejar la culebrilla en la vida de un envejeciente.

El también herpes zóster es una enfermedad causada por el mismo virus que provoca la varicela y puede provocar ardor o dolor punzante, hormigueo, picazón, erupciones o ampollas, afectando la visión o audición, entre otros. Otra de las complicaciones de la culebrilla es la neuralgia post-herpética, responsable de inflamaciones que causan dolor agudo e intenso que puede durar meses o incluso años.

El lema de la campaña fue denominado “¡La Culebrilla marca para toda la vida!”, al tener un énfasis de concienciación sobre las marcas físicas y emocionales que deja la enfermedad en un paciente envejeciente, sobretodo, si continúa siendo productivo en el ámbito laboral.

En Puerto Rico no existen estadísticas específicas de la enfermedad pues al no representar una seria mortalidad, la misma no se reporta. Sin embargo, según los números en los Estados Unidos, 1 de cada personas de 65 años o más han padecido de herpes zoster.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023