El sobreuso de medicamentos sin receta se ha popularizado en Puerto Rico

En entrevista con MSP, el Dr. Juan Carlos Lemos inféctologo especialista en trasplante, explica algunos de los motivos por los cuales se está presentando esta situación en la isla ya hace unas décadas.

Por: Javier Erazo


El mal uso o el sobre uso de los medicamentos es un tema que se ha venido presentando en Puerto Rico ya hace un par de décadas, por ello existe una gran preocupación en el sector de la salud al notar que los pacientes son quienes se auto medican al presentar síntomas sobre alguna condición.

Los medicamentos se deben suministrar en los casos específicos de existir una bacteria o cuando realmente son necesarios, sin embargo, existe la creencia errónea de tomar en cuenta la recomendación de un familiar o conocido cuando un medicamento le funciono para su caso particular, incluso llegando a suministrar los medicamentos que “sobraron” del tratamiento remitido a ellos.  

Otro aspecto y relacionado a no dar cumplimiento a los tratamientos asignados por los médicos de cabecera, es dejar los tratamientos a medias, tomar los medicamentos por un par de días y al momento de sentir mejoría abandonarlo. Si se vuelven a presentar los síntomas o complicaciones, los pacientes recurren nuevamente a los medicamentos generando resistencia del organismo a dichos antibióticos para tratar las complicaciones presentadas. Cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos.


Esta resistencia trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces siendo un grave problema de salud pública en todo el mundo.

También se debe tomar en cuenta que las farmacias contribuyen a este mal, ya que dispensan los antibióticos sin solicitar algún tipo de receta médica y solo por el hecho de conocer al paciente otorgan el fármaco solicitado.





Lo Último
Efectos de la enfermedad cardiovascular y la diabetes en osteoartritis de la mano
Marzo 08, 2023

Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023