China ha reportado un aumento de casos de Metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio que causa síntomas como tos, fiebre, congestión y sibilancias.
Por: Laura Guio
Aunque suele causar infecciones leves, el Metapneumovirus humano puede llevar a complicaciones graves como bronquitis o neumonía, especialmente en lactantes, ancianos y personas con enfermedades respiratorias preexistentes o inmunodeprimidas.
Las autoridades chinas han reconocido un aumento de casos de HMPV, especialmente entre niños menores de 14 años en el norte del país, pero aseguran que el virus es conocido y no representa una gran preocupación.
El HMPV se transmite a través de gotitas de tos o estornudos, contacto directo con personas infectadas o superficies contaminadas, y toca la boca, nariz o ojos tras el contacto con objetos infectados.
Por lo mismo, en exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública con el recién nombrado Secretario de Salud del gobierno de Jenniffer González, el Dr. Victor Ramos habló sobre el posible riesgo de la transmisión del virus a los puertorriqueños y cómo Puerto Rico enfrentaría una pandemia.
Preparación ante el riesgo: Puerto Rico mantiene vigilancia activa
Aunque el virus no ha llegado a Puerto Rico, las autoridades locales están monitoreando la situación. El Dr. Víctor Ramos, expresó que el gobierno está tomando todas las precauciones necesarias para enfrentar cualquier potencial riesgo.
"Siempre hay un riesgo de que cualquier cosa pueda llegar a Puerto Rico, por eso estamos vigilantes a cualquier enfermedad. Es una noticia que salió hace bien poco, así que se está en coordinación con el CDC para ver si hay que hacer alguna acción a tomar, pero ya el equipo de epidemiología del Departamento de Salud está en comunicación con el CDC sobre el tema." afirmó el Secretario.
Vea programa completo aquí
¿Está Puerto Rico más preparado para enfrentar una pandemia?
La pregunta de si Puerto Rico está mejor preparado para enfrentar una posible nueva pandemia, a raíz del aumento de casos de HMPV en China, es crucial. Según el Dr. Ramos, la experiencia vivida con la pandemia de COVID-19 ha permitido al Departamento de Salud de Puerto Rico mejorar sus sistemas de respuesta.
"El Departamento de Salud está más listo que antes. Claramente se establecieron unos sistemas con la pandemia de COVID, así que definitivamente estamos más listos que antes, igual que estamos más listos para una emergencia como huracanes y terremotos", destacó el Secretario de Salud.
El Dr. Ramos también subrayó que, aunque cada pandemia es distinta, las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 permitirán a Puerto Rico responder de manera más efectiva a cualquier emergencia sanitaria futura.
"Si tenemos una pandemia nueva, vamos a tener los mandatos que tuvimos durante la anterior, porque hay ahora una mirada crítica a lo que se hizo en el pasado y alguna gente piensa que se exagera un poco. Lo que va a ser es que no se va a cruzar el río antes de llegar a él." Advirtió el especialista.
¿Qué se puede hacer para prevenirlo?
Al igual que con otros virus respiratorios, las medidas preventivas pueden reducir el riesgo de propagación del HMPV son:
Lavado frecuente de manos.
Uso de mascarillas en lugares públicos, especialmente durante picos de infecciones respiratorias.
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Vacunación: Aunque no existe una vacuna específica para el HMPV, las vacunas para la gripe y el RSV pueden ofrecer algo de protección indirecta.
Cuidado temprano de los síntomas: Las personas con síntomas respiratorios deben buscar atención médica rápidamente para evitar complicaciones.
Fuente complementaria aquí