las personas con estrés o preocupaciones que no necesariamente cumplen con un criterio clínico para ansiedad o depresión, pero si tienen un impacto psicológico significativo
Las personas con estrés o preocupaciones que no necesariamente cumplen con un criterio clínico para ansiedad o depresión, tienen un impacto psicológico significativo.
Dr. Juan Carlos Ramos Ayes, psicólogo clínico de la salud y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard,Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El Dr. Juan Carlos Ramos Ayes, psicólogo clínico de la salud y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se entrenó en la Escuela de Medicina de Ponce y se graduó en un doctorado en psicología clínica para el año 2010.
Este médico puertorriqueño al comenzar su carrera sentía una inclinación por la conexión entre la mente y el cuerpo y entendía que algunas condiciones como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer tenían un impacto significativo en la psiquis o en el aspecto de salud mental de los pacientes como seres humanos y en sus familias.
Por ello, el especialista ingreso a la Escuela de Medicina a un programa integrado con la parte de práctica médica, donde se especializó en trabajar con pacientes que presentaban ciertas condiciones médicas que afectaban su salud mental.
Entre sus proyectos también espera el pronto regreso a la isla, con el fin de contribuir y aportar los conocimientos adquiridos en Boston en busca de beneficiar a los pacientes puertorriqueños con problemas de salud mental.
La familia clave en el acompañamiento de los pacientes
La familia es un elemento integral del paciente que también se ve afectado luego de un diagnóstico, no solo en la preocupación por su familiar, sino porque también tiene que realizar cambios, entonces no implica solo una afectación de la persona con la condición sino de todo el núcleo Por lo que, el sistema familiar también requiere atención para poder adaptarse con mayor facilidad a los cambios por los que debe atravesar el paciente luego de recibir un diagnóstico y en su etapa de tratamiento.