Científica puertorriqueña logra demostrar que hongo medicinal suprime la migración de células de cáncer de seno triple negativo

El hongo GLE por su composición e infinitas propiedades, este arduo trabajo demostró que los hongos medicinales no dañan las demás células.

Por: Medicina y Salud Pública


En entrevista para Medicina y Salud Pública, la Dra. Michelle Martínez, profesora asociada del Departamento de Bioquímica de la Universidad Central del Caribe (UCC), explicó la eficacia terapéutica que continúa teniendo el extracto de Ganoderma lucidum (GLE), un hongo medicinal con propiedades anticancerígenas, para detener el incremento y reducir las células madre cancerígenas en pacientes con cáncer de seno triple negativo y cáncer de seno inflamatorio.

El cáncer de mama (BC) es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo, y es además la principal causa de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama. El cáncer de seno es la capacidad invasiva de las células cancerosas que puede provocar metástasis. 

La doctora explicó que el estudio del Instituto Nacional de la Salud específicamente  realizado por el Instituto de Medicina General, quiso probar el efecto medicinal del hongo en contra de células madres cancerosas, que se caracteriza por ser tres células determinadas.  Su hipótesis consistió en saber si con el uso de las propiedades del hongo se lograría suprimir esa célula cancerosa que se considera que inicia el tumor y con esto tener mayores probabilidades de controlar  la enfermedad .

En la investigación liderada por la Dra. Martínez ha estudiado los efectos de este hongo en la lucha contra el cáncer de seno, la viabilidad celular, la migración y la invasión. Se utilizaron inmunotransferencia e inmunofluorescencia para medir la actividad de las células y la expresión de proteínas implicadas en la migración celular y en la formación de lamelipodios, respectivamente. 

Durante la investigación que se realizó en dos años aproximadamente, como resultado encontraron que el hongo GLE suprimió la viabilidad, la migración y la capacidad de invasión de las células BC. Adicionalmente, la formación de lamellipodia se redujo significativamente por el uso del hongo GLE. 

La Dra. Martínez explicó que, mediante esta investigación se logró demostrar que el hongo regula negativamente las moléculas de señalización implicadas en la formación de lamelipodios (son prolongaciones anchas y laminares transitorias de la membrana celular producidas por microfilamentos de actina que pertenecen al citoesqueleto celular). 

Para la doctora los modelos animales son significativos ya que se puede entender como el hongo medicinal funciona  y de esta manera poder establecer un mecanismo de acción. Con los ensayos e investigaciones que se realizaron pudieron determinar que estas células cancerosas inhiben el crecimiento del tumor y aparte de eso lograron demostrar el mecanismo de acción de “cascadas celulares”  que regulan los diferentes procesos para que esas células cancerosas se manifiesten.

La Dra. Martínez asegura que a pesar del reto que supone trabajar con el hongo GLE por su composición e infinitas propiedades, este arduo trabajo demostró que los hongos medicinales no dañan las demás células como otros tratamiento de cáncer conocidos. La investigadora concluyó que cuando se hace un tratamiento  y se administra a un paciente, se espera que tenga un efecto contundente en las células que son cancerosas y si es posible que no afecte el resto de las células sanas en el paciente. 



Lo Último
Neurocirugía pediátrica y tratamiento de enfermedades como hidrocefalia, espina bífida o tumor cerebral
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023

Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023