El informe recibido por el consejo de ministros contiene 107 medidas para proteger a los menores del entorno digital.
Por: Laura Guio
Estas recomendaciones, elaboradas a solicitud del Ministerio de Juventud e Infancia, buscan mitigar el impacto de las tecnologías en la infancia y adolescencia. Están organizadas en tres horizontes temporales: corto, medio y largo plazo.
El comité ha realizado un diagnóstico sobre el impacto de las tecnologías en menores, analizando la responsabilidad de la industria, la exposición de la infancia en redes sociales, el rol de las familias y las herramientas de protección disponibles.
El comité multidisciplinar que elaboró el informe dividió su trabajo en seis áreas clave: salud, educación, privacidad, industria y consumo, derechos y participación, y pornografía-violencia sexual.
¿Cómo son las restricciones por edades?
0 a 3 años: Evitar la exposición a dispositivos digitales.
3 a 6 años: Uso muy limitado, solo en situaciones puntuales y siempre bajo supervisión adulta.
6 a 12 años: Restringir el acceso a dispositivos conectados a internet; priorizar actividades físicas y educativas. Si se permite el uso, debe ser supervisado, limitado y con contenidos adecuados a su edad.
12 a 16 años: Uso de dispositivos con internet solo con control parental, para gestionar tiempo y contenido. Los móviles deben permitir solo llamadas.
16 años: Edad mínima recomendada para acceso completo a internet en móviles.
Medidas para la industria: etiquetado y control parental
Las empresas tecnológicas deben incluir un etiquetado claro sobre los riesgos para la salud asociados al uso de dispositivos y aplicaciones, así como advertencias sobre contenidos inapropiados para menores.
Estas alertas deben ser accesibles y aparecer al abrir aplicaciones o plataformas, indicando los riesgos y el tiempo máximo de uso recomendado.
Se recomienda que los fabricantes y proveedores de servicios digitales implementen por defecto configuraciones de control parental para proteger a los menores en los espacios digitales. Además, deben incluir un informe de impacto sobre los menores en los nuevos lanzamientos, con recomendaciones específicas según la edad.
Protección de los derechos de los menores
El comité propone las siguientes medidas para proteger los derechos de los menores en el entorno digital:
Regulación de creadores de contenido: Proponer una regulación para los "niños influencers", prohibiendo la exposición de menores en contenidos digitales, independientemente de que generen ingresos económicos.
Regulación del sharenting: Limitar la práctica del "sharenting" (compartir fotos de menores en redes sociales) por parte de creadores de contenido e influencers.
Ampliación de investigaciones: Fomentar estudios sobre los efectos de la tecnología en la infancia y adolescencia, y promover campañas de sensibilización educativa, sanitaria y de participación.
Ley para la protección de los menores en entornos digitales
El anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de menores en entornos digitales está en tramitación e incluye 35 de las 107 medidas del informe, como la verificación de edad y el control parental.
La ley propone crear una orden de alejamiento virtual para quienes cometan delitos contra menores en línea y reformar el Código Penal para penalizar la difusión de contenido falso o vejatorio generado con inteligencia artificial.