Investigación en Puerto Rico refleja el impacto de la artritis reumatoide y enfermedades vasculares

Las enfermedades vasculares arteriales se tratan de problemas circulatorios o condiciones que afectan su sistema vascular.

Por: Belinda Burgos


Un estudio transversal que contó con una cohorte de 405 ciudadanos puertorriqueños con artritis reumatoide (AR) sostiene datos que apuntan al riesgo directo de esta población al desarrollo de enfermedades vasculares arteriales.

Autores de la Sección de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) indican que se ha registrado un aumento en la morbilidad y la letalidad asociada con eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad de AR se ha relacionado con factores tradicionales y no tradicionales. Sin embargo, estos factores varían entre diferentes etnias.

Igualmente, sostienen que pocos estudios han descrito estas características en poblaciones hispanas. Por tal razón, evaluaron posibles correlaciones clínicas asociadas a enfermedades vasculares arteriales en pacientes hispanos de Puerto Rico.

Las enfermedades vasculares arteriales se tratan de problemas circulatorios o condiciones que afectan su sistema vascular. Son comunes y pueden ser graves, incluyendo el desarrollo de un aneurisma, infarto de miocardio, angina de pecho, procedimientos vasculares para enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular o enfermedad de las arterias periféricas.

Los autores explican que el proceso intrínseco a la AR pareciera que contribuye también a la aparición de eventos vasculares arteriales, debido al riesgo de vulnerabilidad y rotura de placas ateroscleróticas. Además, sostienen que estudios han vinculado la incidencia de eventos vasculares con niveles altos de biomarcadores inflamatorios. Por tal razón, surgió la necesidad de realizar un estudio para determinar los factores asociados con la ocurrencia de eventos vasculares arteriales en una cohorte de hispanos de Puerto Rico con RA.

Del total de la población del estudio, el 87.2% fueron mujeres. Los eventos vasculares arteriales se reportaron en 43 pacientes (10.6%). 

En el análisis multivariado ajustado por edad y sexo, hipertensión arterial, dislipidemia, síndrome metabólico, manifestaciones extraarticulares, y la puntuación obtenida de un cuestionario administrado y el número de hospitalizaciones, se asociaron con eventos cardiovasculares arteriales, establecieron los resultados de la investigación.

“Dichas asociaciones pueden ayudar a implementar estrategias clínicas en este grupo de pacientes con artritis reumatoide en riesgo de padecer enfermedades vasculares arteriales”, enfatiza el grupo de estudio.

“La hipertensión arterial, la dislipidemia, el síndrome metabólico y manifestaciones extraarticulares se asociaron con eventos vasculares arteriales en nuestra cohorte evaluado. Este estudio respalda además la noción de que tanto los factores tradicionales como los no tradicionales juegan un papel importante en la ocurrencia de eventos vasculares arteriales en pacientes con AR. Nuestros datos contribuyen a los pocos estudios que se han realizado evaluando este tipo de condiciones en pacientes hispanos con AR”, concluyen los autores.

Otro dato que destaca el estudio es que en la cohorte de pacientes evaluados, las manifestaciones pulmonares fueron asociadas con eventos vasculares y el 70% de las pacientes tenía enfermedad pulmonar intersticial, lo que ha sido descrito previamente en este perfil de pacientes con AR.

Acceda al estudio aquí




Lo Último
Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023