Gota: diferencias entre hombres y mujeres en los consejos de automanejo

Los criterios principales de evaluación se centraron en el asesoramiento recibido por profesionales de la salud y los cambios dietéticos relacionados con la gota.

Por: Mariana Mestizo Hernández


De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista BMC Musculoskeletal Disorders, se encontró que hombres y mujeres con gota reciben recomendaciones distintas para el autogestión de la enfermedad, además, también difieren en su aplicación.

Metodología

En un estudio transversal realizado en Suecia occidental, los investigadores examinaron a 868 pacientes con diagnóstico de gota, provenientes tanto de atención primaria como secundaria, donde el 20% de los participantes eran mujeres.

Asimismo, los criterios principales de evaluación se centraron en el asesoramiento recibido por profesionales de la salud y los cambios dietéticos relacionados con la gota.

Hallazgos

  • En cuanto a la comparación entre hombres y mujeres, se encontró que las mujeres reportaron una mayor gravedad de la gota en comparación con los hombres (p = 0,011), aunque ambos grupos experimentaron un número similar de brotes de gota en el último año.
  • Las mujeres mostraron una percepción más negativa de su enfermedad de gota, informando un mayor impacto en el sueño, la movilidad y la calidad de vida (p < 0,05 para todos los aspectos mencionados).
  • Se observó que un mayor porcentaje de mujeres presentaban obesidad en comparación con los hombres (34% frente a 22%). Por otro lado, se encontró que un mayor número de hombres consumían alcohol, tanto en términos de consumo general (87% frente a 64%) como de consumo de cinco o más bebidas por semana (42% frente a 10%).
  • Las mujeres presentaron una menor probabilidad de haber recibido asesoramiento sobre cambios dietéticos en comparación con los hombres (22% frente a 53%; p < 0,001). Además, cuando las mujeres tenían obesidad, tenían menos probabilidades de haber recibido consejos para perder peso en comparación con los hombres (47% frente a 65%; p = 0,041).
  • No obstante, se observó que las mujeres tenían una mayor propensión a seguir los consejos dietéticos en comparación con los hombres. Redujeron su consumo de mariscos (23% frente a 13%; p = 0,001), carne (41% frente a 19%; p < 0,001), vísceras (69% frente a 45%; p = 0,003) y alcohol (48% frente a 44%; p = 0,018).

Limitaciones

  • El estudio no pudo evaluar los factores predictivos de los resultados debido a limitaciones.
  • Solo se logró la participación de aproximadamente la mitad de los pacientes contactados.
  • No se contaba con información detallada sobre la medicación utilizada por los participantes.
  • Los resultados pueden tener una generalización limitada a otros sistemas de atención médica.

 

Fuente consultada aquí.



Lo Último
Gota: diferencias entre hombres y mujeres en los consejos de automanejo
Mayo 17, 2023

¿Puede un procedimiento endoscópico tratar la diabetes de tipo 2?
Mayo 16, 2023

Ciática, ¿a quién se debe ofrecer cirugía?
Mayo 16, 2023

Diagnóstico diferencial del dolor abdominal según la locación - Infografía
Mayo 16, 2023

Varmed Health Center realizará festival musical para conectar a los jóvenes con su salud
Mayo 16, 2023