Más mujeres reportan su primera fractura de cadera a los 60 años.
Por: Katherine Ardila
En recientes hallazgos, investigadores de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) han señalado un aumento del 50% en el número de mujeres de 60 años que reportan su primera fractura de cadera entre 2009 y 2018. El estudio utilizó datos de mujeres mayores de 60 años con baja densidad mineral ósea (= -1 en el cuello del fémur, medida mediante absorciometría de rayos X de energía dual).
Las fracturas por fragilidad se definen como aquellas resultantes de una caída desde una altura igual o inferior a la altura de una persona. Este aumento sugiere que las mujeres más jóvenes con baja densidad ósea están en mayor riesgo de experimentar su primera fractura a edades más tempranas, a diferencia de las de entre 70 y 80 años, que reportan menos fracturas durante el período de estudio.
De hecho, las fracturas de cadera por fragilidad disminuyeron a la mitad en mujeres en general entre 2009 y 2018, mientras que la prevalencia de mujeres con osteoporosis (puntuación T = -2,5) aumentó del 18,1% al 21,3% en la misma década. Esto señala un incremento en la conciencia y la detección temprana de la salud ósea, ayudando a disminuir la incidencia de fracturas más graves en edades avanzadas.
Medidas preventivas para la disminución de fracturas en mujeres mayores
Los investigadores sugieren que la disminución de fracturas en mujeres mayores de 70 años podría deberse a una mayor concientización y adopción de medidas preventivas, como ejercicios y modificaciones ambientales, destinadas a reducir caídas en personas de edad avanzada. También enfatizan la importancia de la educación y detección temprana de la salud ósea en atención primaria para mitigar el riesgo en las mujeres más jóvenes.
Los hallazgos también se dirigen a la importancia de una concientización temprana sobre la salud ósea en la atención primaria para frenar la tendencia creciente entre las mujeres más jóvenes.
El estudio fue conducido por Avica Atri del Centro Médico Albert Einstein en Filadelfia y presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Endocrina ENDO 2024.
Fuente consultada aquí.