En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública el doctor, Joalex Antongiorgi, psiquiatra y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas nos habla sobre la epidemia de la violencia en Estados Unidos
Por: Sebastián Salguero
Las expresiones del especialista surgieron en el día en que se halló culpable al policía acusado de la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, en un crimen que suscitó protestas en contra del racismo y violencia en los Estados Unidos.
El acceso a las armas es un factor riesgo ya que en Estados Unidos se puede conseguir un arma de forma rápida y fácil. Por lo tanto, hay personas que son agresivas y pueden planificar un ataque, son aquellas que tienden a ser más frías o también hay una agresividad de forma impulsiva, resaltó el especialista sobre la situación que se vive a causa de la violencia.
“Tras conocerse que el expolicía, Derek Chauvin fue declarado culpable de asesinato del afroestadounidense George Floyd, es un paso importante para que las personas vuelvan a tener confianza en las leyes, se demuestra que todas las personas tienen el mismo valor sin importar su raza, edad, nacionalidad, entre otros que se debe respetar”, dijo el psiquiatra de niños y adolescentes.
Racismo
La cultura es un factor importante en el estilo de vida, en países como Estados Unidos es difícil tener una sola cultura y que las personas puedan respetar las diferentes ideologías. Hay que desarrollar una cultura de respeto recalca el especialista.
Desde hace mucho tiempo se vienen presentando estos casos de violencia, desde el año pasado hay un aumento en el uso de armas, a través de las redes sociales se ha podido ver todos estos sucesos.
El doctor también agregó que dependiendo de la situación actual debido a la pandemia puede influenciar en el aumento de estos casos de violencia. Mientras los niños sean expuestos a la violencia ellos se pueden volver violentos, hay que disciplinar la conducta de los menores.
En cuanto a los adultos que son discriminados puede precipitar el deterioro de la salud mental, habrán sentimientos de odio aumentando los trastornos de ansiedad. También las personas pueden tener estrés post traumático, sistemas depresivos y recurren a sustancias como alcohol o drogas para minimizar los síntomas de ansiedad, indicó el especialista.
Agresores
La crianza es fundamental para determinar y entender lo que lleva a las personas a cometer actos de discriminación o violencia, en algunos casos la doctrina de los agresores está muy arraigada sobre su forma de actuar ante personas que sean de otras culturas, apuntó.