Destacando los logros bajo su presidencia en la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste (AMPRO); la Dra. Sylvia Arce Cardona, dirigió la trigésima séptima Convención que se ha llevado a cabo desde el sábado 31 de agosto hasta el día de hoy en el Mayagüez Resort & Casino.
Mencionando que estamos viendo una generación de niños que pasan demasiadas horas frente a un televisor o a una pantalla en juegos electrónicos, Arce Cardona indicó que trajeron conferenciantes que hablarán sobre los efectos en la visión que tiene esta práctica.
Además, el tema sobre el los llamados cigarrillos electrónicos será abordado por el aumento en el uso de estos en niños y adolescentes.
Los retos en los medios sociales, como el de la llamada “ballena azul”, también tendría lugar para discusión y análisis en la convención pues estos retos, en algunas casos, han terminado en suicidios.
Temas tan diversos como enfermedades inflamatorias de intestinos, artritis, artralgias, soplos y cernimiento neonatal, manejo quirúrgico de epilepsia en niños, el niño con problemas al caminar, prevención de diabetes, manejo clínico de perlesía cerebral, espasticidad, obesidad, dermatitis atòpica, normas de vacunación, albinismo, enfermedades pulmonares raras y anemia hemolítica, también fueron parte de la oferta de esta trigésima séptima convención de la AMPRO.
De otro lado, Arce Cardona mostró preocupación sobre el éxodo de médicos incluyendo a los pediatras aunque enfatizó que también ha habido un éxodo en pacientes pediátricos. “Hay una escasez en subespecialistas pediátricos lo que es cardiólogo pediátrico, lo que es neumólogo pediátrico por lo que tratamos de hacer es que el pediatra primario en su oficina ya pueda hacer evaluación inicial y manejo antes de referir para no sobrecargar también a los subespecialistas que están escasos”; puntualizó.
Por otra parte, la convención de este año ha sido dedicada al Dra. Sandra Menendez Andido, quien ha sido una luchadora incansable por el bienestar del médico pediatra especialmente cuando comenzó la situación con los planes médicos hace ya varios años.