Aunque el uso de la mascarilla es una herramienta de bioseguridad importante no debe ser usada en niños, ya que no son transmisores a gran escala directos del virus.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Aunque el uso de la mascarilla es una herramienta de bioseguridad importante no debe ser usada en niños, ya que no son transmisores a gran escala directos del virus
Los niños más pequeños según estudios no son potenciales transmisores del nuevo coronavirus, es por eso que el uso de mascarillas debe evitarse en esta población, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, aquellos infantes que son menores de 5 años no son individuos altamente contagiadores del patógeno y deben tratarse como comunidad de bajo riesgo. Sin embargo, existen edades promedio donde se debe tener un mayor cuidado y usar herramientas de bioprotección ya que en edades superiores a los 11 años de edad, estos niños ya pueden transmitir de manera activa el patógeno actual
Infantes menores de cinco años
Según algunas recomendaciones y estudios esta población menor de cinco años no deben usar mascarillas, ya que son irascibles ante el contagio y la propagación del nuevo coronavirus en el control de la fuente haciendo referencia a todas aquellas medidas físicas que se usan para controlar un foco de infección invasiva y restablecer la función óptima de la zona afectada.
El uso de una mascarilla puede influir en el desarrollo y sociabilidad de los más pequeños, ya que crea una barrera que les impide interactuar de manera elocuente, asimismo se ha encontrado que es un impedimento en el aprendizaje y las funciones cognitivas de los niños, es por eso que al no ser portadores directos de la epidemia se sugiere no darles o proporcionarles una herramienta como el cubrebocas.
Población entre rangos de 6 a 11 años de edad
Para estos niños es necesario que se tenga en cuenta el entorno y la propagación del lugar donde se encuentran, es importante tener presentes factores culturales y sociales respecto a la intensidad de transmisión de un territorio determinado y el rol de estos niños dentro de la sociedad, la educación proporcionada respecto al cuidado y el seguimiento de los adultos en la prevención de contagio, además de las dificultades que puedan presentar en el aprendizaje y la asociación de otras enfermedades o discapacidades, serán tomados en cuenta para el uso de mascarilla.
Población mayor de 12 años de edad
A los niños que son mayores de 12 años es importante tenerlos en cuenta como población potencialmente portadora y transmisora del virus, es necesario que se tengan en cuenta las normativas implementadas por las entidades salubristas del uso adecuado de la mascarilla para protegerse y proteger a la demás población.
Según la OMS y la nueva guía en el cuidado y la prevención de contagio, es necesario que los niños estén totalmente informados sobre los diversos protocolos como el lavado de manos, el distanciamiento social y la pantallas faciales que previenen cualquier tipo de contacto con fluidos biológicos.
Es primordial tener presente el contagio que se puede llevar a cabo en lugares donde se encuentra un grupo grande de individuos como en los colegios donde la mayoría de población tiende a ser de edades promedio de 5 a 11 y pueden verse perjudicados por un uso inadecuado de los recursos de bioseguridad.
Fuente:
CNN en Español. Los niños menores de 5 años no deben usar mascarillas, dice la OMS. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/25/los-ninos-menores-de-5-anos-no-deben-usar-mascarillas-dice-la-oms/