Neurología pediátrica: "Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos"

La neurología pediátrica atiende a niños con trastornos del sistema nervioso.

Por: Valentina Diaz Ospina


La Dra. Natalia Rodríguez, especialista en neurología pediátrica, en exclusiva para Revista Medicina y Salud Pública, nos habla sobre la neurología pediátrica y lo que fue lo que la llevó a estar en este campo de la medicina.

Desde los 4 años la Dra. Rodríguez sabía que quería ser pediatra, época en la que tuvo contacto con su primer ejemplo a seguir en este campo.

"Siempre me marco la pediatría por el que fue mi pediatra, a mi me fascinaba ir a su oficina y ver lo que él hacía, siempre me atendía y nunca había un no; desde los 4 años yo quería ser como él." expresó la Dra. Rodríguez.

La Dra. Rodríguez resalta que tanto sus estudios como su vida estuvo encaminada a ser pediatra; medicina lo estudió en la Universidad Central del Caribe y realizó su residencia en pediatría junto con su especialización en neurología en el Hospital Pediátrico Universitario.

Neurología

Es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.

Neurología pediátrica 

La neurología pediátrica trata a los niños con problemas del sistema nervioso, problemas que pueden empezar en el cerebro, en la columna, en los nervios o en los músculos. Los neurólogos pediátricos se encargan de todas las enfermedades del sistema nervioso central y la columna de los niños hasta los 18 años de edad.

Aun así la Dra. Rodríguez resalta que para ella en el proceso de ir atendiendo a cada uno de sus pacientes, ellos se van convirtiendo como en sus hijitos, ya que queda al tanto de como va creciendo y va disfrutando cumpleaños, logros, entre otros acontecimientos importantes de la vida de cada uno de ellos.

La Dra. Rodríguez resalta que en este campo se suelen tratar afecciones como: convulsiones, epilepsia, problemas musculares que pueden causar debilidad como, distrofia muscular o neuropatía, dolores de cabeza, trastornos de conducta, como TDAH, tics y síndrome de Tourette y problemas del sueño, autismo, trastornos del desarrollo, discapacidades intelectuales, malformaciones congénitas, accidente cerebrovascular y lesión cerebral traumática, trastornos genéticos que afectan el sistema nervioso, infecciones o inflamación del cerebro y tumores cerebrales.

Debido a su complejidad y necesidad de un diagnóstico claro, la Dra. Rodríguez, resalta que "una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos"; como resonancia magnética y exámenes neurológicos, los cuales permiten entender el porqué del buen o mal funcionamiento del cerebro.

Los problemas neurológicos tratados en neurología pediátrica son bastante diferentes a los que se enfrentan los neurocirujanos que tratan a adultos o generales, a menudo los problemas neuroquirúrgicos pediátricos están presentes de por vida y los niños con problemas en el sistema nervioso requieren de un seguimiento continuo y minucioso durante su niñez y adolescencia.

"Por eso yo no puedo ver 40 pacientes en un día, yo lo más que veo son 10 pacientes, ya que es algo simple por un lado y complicado después de sus hallazgos", manifestó la especialista.

Vea el programa completo aquí.



Lo Último
Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: "Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos"
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023