¿En qué mes se dan la vuelta los bebés?

Desde los primeros meses, el bebé aprende movimientos que luego le permitirán moverse por su cuenta. Y, con ello, descubrir todo cuanto les rodea.

Por: Valentina Diaz Ospina


Nacer, abrir los ojos, mamar, reconocer a su madre… Estos son algunos de los pasos por los que pasa un bebé recién nacido en poco tiempo, desde el momento en que nace. Sin embargo, otros hitos ocurren más adelante, y son igual de importantes porque condicionan las siguientes.

Es muy común que los padres busquen continuamente marcadores de tiempo en el desarrollo psicomotor de sus hijos. Y darse la vuelta suele convertirse en uno de los ejemplos más claros, que suele motivar muchas dudas. ¿A qué edad debería darse la vuelta? ¿Importa si no lo hace solo? ¿Por qué es tan importante? 

Desde los primeros meses, el bebé aprende aquellos movimientos que luego le permitirán moverse por su cuenta. Y, con ello, descubrir todo cuanto les rodea. Pero el camino aún está muy lejos, por lo que tendrá que hacer esfuerzos diarios para poder colocarse boca abajo por sí solo. 

¿En qué momento el bebé empieza a darse la vuelta?

Algunos bebés de 3 meses pueden girarse boca abajo. Pero, por lo general, suele llevar un poco más de tiempo, debido principalmente a que girar de la espalda al estómago requiere una cierta fuerza y tonalidad tanto en los brazos como en el cuello, algo que generalmente no se adquiere hasta los 5 o 6 meses de edad, o incluso más tarde en los bebés prematuros.

Por tanto, si bien es posible que esto ocurra tan pronto como a los 3 meses, se necesitan de 5 a 6 meses para descubrir que el bebé puede confiar en los músculos de sus brazos y el cuello, para girar de la espalda al estómago y, por lo tanto, rotar sobre su estómago. 

De hecho, es muy habitual que, a menudo, nos enfoquemos en el giro hacia atrás, olvidando que el camino inverso es también igual de importante (el vientre hacia atrás). Y, una vez conseguido, aunque podemos pensar que el bebé podrá repetir la hazaña fácilmente, en realidad se trata de una posición no muy cómoda al principio, principalmente porque su espalda y cuello no son necesariamente musculosos. 

¿Por qué es tan importante que el bebé se dé la vuelta?

Cuando el bebé consigue darse la vuelta, trabaja muchos músculos. Eventualmente, esto le ayuda a empujar con firmeza los brazos y levantar el torso, de forma que la adquisición de este movimiento suele producirse justo antes de sentarse, lo que en sí mismo también representa un evento importante. 

Eso sí, aunque muchos bebés aprenden a darse la vuelta por sí solos antes de empezar a moverse, no debe ser entendido como una obligación de ninguna de las maneras. De hecho, no es raro que un niño empiece directamente a sentarse, y luego gatear o incluso caminar, agarrándose de todo lo que pueda para mantener su equilibrio, y no haberse dado la vuelta.

Y, como manifiestan los pediatras, el hecho de que el bebé aún no se mueva después de los 8 o 9 meses de edad, por lo tanto, no tiene por qué ser alarmante en sí mismo. 

Cómo podemos ayudar al bebé

Como posiblemente hayas descubierto ya, una vez que el bebé se encuentre boca abajo, no se dará la vuelta de forma automática sobre la espalda. Este es, de hecho, un paso que se produce un poco más tarde. Esto se debe, como hemos visto, a su falta de tono muscular.

Si deseamos ayudarlo, cuando el bebé esté completamente despierto, podemos colocarlo boca arriba, siempre sobre la cama o sobre una manta acolchada, y girarlo con suavidad de espaldas sobre su estómago, teniendo especial cuidado con sus manos. Así lo acostumbraremos a este movimiento, y su memoria corporal lo registrará sabiamente.

Luego, generalmente entre los 6 y 8 meses de edad, es posible que el pequeño empiece a sentarse solo, sin ningún tipo de apoyo externo. Es cierto que, al principio, necesitará sus manos como pilar, porque debido al peso de la cabeza, tiende a inclinarse hacia adelante, y apoyándose en las manos para no volcarse del todo.

Gradualmente, a medida que fortalece la espalda y el cuello, enderezará el pecho y podrá sostenerse sentado sin ningún tipo de apoyo. A partir de entonces, su campo de investigación se ampliará de forma significativa.

Fuente: SerPadres



Lo Último
Recaída en pacientes con mieloma múltiple posterior a trasplante autólogo de células madre hematopoyética
Marzo 08, 2023

Dra. Margarita Bruno y su vocación de servicio: “Ayudar a los pacientes siempre te llena emocionalmente”
Marzo 08, 2023

Efectos de la enfermedad cardiovascular y la diabetes en osteoartritis de la mano
Marzo 08, 2023

Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023