Calostro: la primera comida de tu bebé

El calostro es el mejor alimento para el recién nacido, aporta los nutrientes necesarios durante los primeros días. Te contamos los beneficios para tu bebé

Por: Redacción MSP


El calostro proporciona todos los nutrientes y líquidos que el recién nacido necesita en los primeros días, así como muchas sustancias para proteger al bebé contra las infecciones. Su color y espesor se deben al hecho de que es más alto en estos factores de protección.

Si bien puede sentir que tus senos no están llenos el día en que das a luz, ya tienes suficiente calostro para alimentar al bebé. Tu cuerpo producirá calostro durante varios días después del parto, hasta que la leche aumente en cantidad y se vuelva más cremosa o blanca, un período de tiempo al que las madres se refieren como que la leche está "bajando".

Primera alimentación

Tu hijo nacerá con un instinto de succión, aunque es más fuerte en otros niños que otros. Debido a que este instinto es intenso inmediatamente después del nacimiento, es mejor llevarlo al seno aproximadamente durante la primera hora de vida.

La succión de los senos no solo los estimula para producir más leche, empezando así el establecimiento de un suministro de leche confiable, sino también enviará señales al útero para contraerse y disminuir así la posibilidad de hemorragia excesiva después del parto.

La primera alimentación también te ayudará a aprender cómo amamantar. Colocar al bebé recién nacido piel con piel contra su pecho ayudará a que tu bebé huela el calostro y quiera engancharse y empezar con su primera alimentación. De hecho, la fase inicial de la lactancia materna es un proceso de aprendizaje para la madre y el bebé.

Algunos recién nacidos muestran poco interés inicial en amamantarse. Afortunadamente, los recién nacidos no necesitan mucho líquido, y los senos de su madre contienen solo pequeñas cantidades del muy importante calostro. En esta etapa, es más importante que los bebés se alimenten con más frecuencia que por períodos de tiempo más largos. Debido a que los senos no están todavía llenos de leche, se mantendrán suaves y flexibles después del parto, facilitando que el bebé aprenda a succionar.

En estos primeros días es normal que el bebé pierda un poco de peso. Esta pérdida de peso consiste de líquido adicional acumulado durante el embarazo. En los días siguientes al parto, aumentarán tanto el apetito como la necesidad de líquidos de su bebé. Aproximadamente de dos a cinco días después del nacimiento, la producción de calostro dará paso a un volumen mayor de leche de transición.



Lo Último
"Hasta un 30 % de pacientes con endometriosis puede que no tengan ningún tipo de dolor", Dr. Bracero
Abril 11, 2023

Julián Figueroa y la muerte cardíaca súbita: ¿Qué es fibrilación ventricular e infarto de miocardio?
Abril 11, 2023

"Lo primero es no hacer daño: La saga puertorriqueña continúa"
Abril 11, 2023

Paciente con cáncer de pulmón desarrolló síndrome de Raynaud y luego gangrena
Abril 11, 2023

Enfermedad de Parkinson - Infografía
Abril 11, 2023