El Hope Wonders Oncology Care se centrará en ofrecer tratamientos integrales para atender y acompañar a todos los niños con cáncer.
Por: María Camila Sánchez
Este 2 de agosto se llevó a cabo la inauguración del ´Hope Wonders Oncology Care´, la nueva unidad de oncología pediátrica del Puerto Rico Women and Children´s Hospital que promete transformar el tratamiento del cáncer en niños de la isla.
En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Jhon Guerra, subespecialista en trasplante de médula ósea y neuro-oncología pediátrica en Hope Wonders Oncology Care, expresó con emoción lo que este día significa para la institución.
"Estamos inaugurando un sueño, básicamente, muy importante, no solamente para mí como director y como oncólogo, sino también para la institución y sobre todo para Puerto Rico".
Este proyecto, según el especialista, se centra en ofrecer tratamientos integrales, con los más altos estándares para atender a todos los niños con cáncer.
Vea el programa completo aquí.
Tal como reconoce el especialista, esta nueva unidad se diferencia de otros centros de salud por su enfoque integral y multidisciplinario.
"En cáncer pediátrico usualmente tiene que ser todo tratado dentro de un mismo complejo médico, porque es un manejo de tratamientos muy intensos," explicó. Según menciona, esto evita la necesidad de trasladar a los pacientes a otros lugares para recibir diferentes componentes de sus tratamientos, y proporciona un entorno más seguro y eficiente.
Las instalaciones están equipadas con cuartos especializados de presión positiva para evitar infecciones, lo cual es crucial para pacientes inmunocomprometidos. "Los pacientes van a sentirse protegidos en ese sentido", afirmó.
Apoyo psicosocial y familiar
Además del tratamiento médico, Hope Wonders ofrece un robusto apoyo psicosocial tanto para los pacientes como para sus familias. "Cuando a un papá o a una mamá le diagnostican a un niño con cáncer, pues eso es una tragedia", indicó.
La unidad cuenta con espacios especiales para la familia, una escuela en el hospital, un cuarto de juegos y un cine para que los niños y sus familias puedan compartir momentos de distracción y alegría.
Avances tecnológicos y diagnósticos precisos
"Cada vez hay tecnologías más avanzadas para poder diagnosticar los cánceres de una manera precisa y con eso básicamente clasificarlos dependiendo del riesgo", explicó.
Para ello, se implementarán las últimas herramientas para diagnósticos precisos y tratamientos personalizados, incluyendo programas de trasplante de médula ósea y manejo de tumores del sistema nervioso central.
Sin embargo, la unidad no solo se destaca por esto, sino también por su ambiente acogedor y amigable, con coloridas paredes que narran las historias de sus mascotas simbólicas Onke y Peri que harán que los niños se sientan como en casa.
"Es un grupo de dos animalitos que usted los puede ver en diferentes paredes y eso básicamente va a ser el símbolo de nuestra institución", concluyó.