Centro de Trauma de Puerto Rico brinda balance frente al Huracán Fiona

El Director del Centro de Trauma de Puerto Rico, el doctor Pablo Rodríguez, quien nos compartió un balance y algunas medidas a tener en consideración por la emergencia que se está viviendo.

Por: Alexander Triana Yanquén


El paso del Huracán Fiona deja hasta el momento un saldo de dos muertos en Puerto Rico. El Secretario de Vivienda, William Rodríguez, manifestó que hay 800 personas viviendo en 40 albergues repartidos por toda la isla. 

El Huracán María, en su paso por Puerto Rico en el 2018, fue un fenómeno devastador que representó un cambio significativo en la manera que los organismos de control deben atender las crisis como la que hoy atraviesa la isla con Fiona. La preocupación principal radica en las dinámicas de prevención.

La experiencia que se tuvo con el Huracán María, fue de gran impacto en términos de prevención, puesto que ayudó para tomar medidas por parte de la población y los organismos de control, como el Centro de Trauma: “las admisiones fueron controladas, de hecho disminuyeron. Siguieron llegando pacientes al Centro de Trauma por diferentes condiciones, en números reducidos y secundarios. Se presentó un caso de un paciente con trauma que tuvimos que intervenir quirúrgicamente. Obviamente, hubo gente que tuvo incidentes, que llegaron aquí, pero fue algo que pudimos manejar sin ningún problema”, comentó el Dr. Pablo Rodríguez.

Accidentes y desastres ambientales como Fiona

Por lo general, con fenómenos naturales como el paso de un huracán, en labores de reconstrucción se suelen presentar diferentes tipos de accidentes con plantas eléctricas, o personas que pueden caerse de una escalera, de un techo, etc. La población en general ha venido adoptando medidas de prevención y riesgo que permiten reducir las cifras de desastre: “La gente está entendiendo que estos equipos, que son necesarios en estos momentos, se pueden usar teniendo precaución porque son equipos que pueden ser muy peligrosos”, afirmó el doctor Rodríguez.

Si bien es cierto que la actual situación es bastante compleja, los fenómenos naturales son un condicionante que puede ser intervenido para tomar medidas, aunque los terremotos aún son un tema que prenden las alarmas: “Me preocupa un terremoto, porque es algo no anunciado, una catástrofe natural de una envergadura fuerte y donde hay mucho colapso de estructuras con mucha gente muerta. Pero el huracán sí lo podemos manejar de manera segura. Ojalá nunca tengamos que estar frente a las cámaras de los efectos que podría ser un terremoto”, añade el Director del Centro de Trauma.  

Centro de Trauma de Puerto Rico

Teniendo en cuenta esto, el doctor Rodríguez afirma que hay en marcha algunos proyectos por parte del actual gobierno que pretenden la construcción de un Centro de Trauma que sea sismo resistente; debido a un reciente estudio de ingenieros estructurales de Mayagüez, el cual concluyó que la infraestructura del actual Centro de Trauma se vería altamente afectada y tiene riesgo de derrumbarse. Esto, sin duda, es una de las mayores preocupaciones porque ante dicha posibilidad Puerto Rico no cuenta con otro centro de atención especializado: “Sería el primer hospital en Latinoamérica con condiciones de soportar un terremoto. Es indispensable atender esto con la premura que se requiere”, añade el doctor Rodríguez. 

Muertes por traumas en Puerto Rico

Mayagüez es uno de los puntos en la isla que se encuentra a una distancia considerable del Centro de Trauma, las autoridades han mostrado especial interés en cubrir las necesidades que demanda una emergencia como esta puesto que no cuenta con un centro especializado para atender incidentes de dimensiones similares a la reciente: “si no se pudiera dar como lo estamos pensando; al menos tener un centro especializado donde se pueda estabilizar al paciente, transportarlo con protocolos, con guías, con todo. De manera que podamos establecer lo que se necesita para el manejo de trauma porque el tiempo es oro. De hecho, el 80 % de las personas mueren en la primera hora en un evento de trauma”, concluye el doctor.

Atender las recomendaciones antes de los desastres

Finalmente, el Director del Centro de Trauma, Doctor Pablo Rodríguez, se refiere a la importancia de atender a los comunicados, la información que brindan los entes de control y poder tomar medidas frente a los desastres que se puedan presentar: “cuando tengamos las alertas vamos a hacerles caso porque esto es una forma de orientar a las personas de que se protejan. Si evitamos las cosas, no vamos a tener las consecuencias que son las que nosotros manejamos; así que salvo en un caso como un terremoto que no es establecido, las demás cosas podemos manejarlas”. 

El gobierno está tomando medidas y próximamente se espera que la comunidad internacional brinde apoyo a los afectados por el Huracán Fiona. Además, se espera que su llegada a las costas de Canadá no genere tantos desastres como el vivido recientemente. 

Vea el programa completo: 



Lo Último
Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023