Estas, estimulan el sistema inmunológico para que sea el propio cuerpo el que ataque las células plasmáticas, además, han mostrado ser de las más efectivas, con respuestas más duraderas y profundas en el tratamiento.
Por: Katherine Ardila
El mieloma múltiple, un cáncer de células plasmáticas que afecta la médula ósea y puede comprometer diversos órganos debido a la producción descontrolada de proteínas nocivas, al día de hoy, sigue siendo una enfermedad sin cura.
Sin embargo, recientes avances en materia de medicina, han permitido mejorar su manejo, esto, según explicó el oncólogo puertorriqueño Dr. José Concepción, en una entrevista en exclusiva para la Revista MSP.
Puedes ver la entrevista completa aquí.
Nuevas terapias para contrarrestar la resistencia a los medicamentos
El experto, mencionó lo importantes que están siendo las terapias emergentes que atacan directamente los marcadores específicos de las células malignas. "No son agentes quimioterapéuticos; son agentes dirigidos que atacan estos marcadores, entran en las células y paran este crecimiento descontrolado que tienen", dijo.
Además, explicó que "como hasta ahora no se ha encontrado la cura, eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que controlar el crecimiento de estas células. Sin embargo, a veces al tener muchas líneas de terapia, estas células crean resistencia".
Por eso, estas terapias avanzadas buscan contrarrestar las resistencias que suelen desarrollar las células malignas, con nuevas generaciones de medicamentos que ofrecen respuestas más profundas y duraderas.
Células CAR-TEntre las terapias más innovadoras, el especialista resaltó el papel de las células CAR-T y los anticuerpos biespecíficos: "Lo que hacen es estimular el sistema inmune para que él mismo, ataque estas células plasmáticas", dice. "Han sido las mejores terapias que han tenido respuestas más duraderas y profundas en este tipo de enfermedad".
¿Cómo se puede diagnosticar de forma temprana?El diagnóstico temprano también fue un punto clave en esta entrevista, especialmente en casos asintomáticos como la gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS).
El Dr. Concepción explicó que "mayormente estos tipos de hallazgos son incidentales... uno puede ver que tiene las proteínas en la sangre elevadas o algunos rasgos que nos pueden detectar".
Por eso, hizo un llamado para que reconozcamos la importancia de los seguimientos médicos regulares para derivar a los pacientes hacia especialistas a tiempo.
Terapia dirigida mejora el manejo del mieloma múltiple
La buena noticia, es que los estudios genómicos están mejorando el tratamiento del mieloma múltiple, permitiendo la personalización de las terapias según las mutaciones específicas de cada paciente. "En los estudios de la médula ósea evaluamos algunas mutaciones genéticas... Se ha logrado que agentes terapéuticos ataquen estas mutaciones específicas o que ayudan en casos de translocaciones cromosómicas", explicó.
Manejo multidisciplinario estaría ayudando a mejorar la calidad de vida del paciente
Finalmente, más allá de la supervivencia, el oncólogo habló sobre mejorar la calidad de vida de los pacientes. Comparó el manejo del mieloma múltiple con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión: "No la curamos, pero tratamos de controlarla. Mientras más tiempo tenemos la enfermedad controlada, mejor calidad de vida va a tener el paciente".
El enfoque multidisciplinario también es importante. Según el Dr. Concepción, el trabajo conjunto con trasplantólogos, nutricionistas y médicos primarios es clave para el éxito del tratamiento. "Es importante tener esa comunicación con los trasplantólogos, que son hematólogos oncólogos especializados... y también con los nutricionistas, para poder tener una dieta adecuada", concluyó.