Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, como la cirugía conservadora del seno, que permite remover sólo el área afectada por el tumor, y la cirugía oncoplástica que mejora el resultado estético, tendrían más ventajas para las pacientes de cáncer de seno.
Por: Katherine Ardila
El Caribbean Breast Symposium, uno de los eventos más relevantes en el campo de la oncología mamaria, se está llevando a cabo en San Juan, reunido por la Sociedad Puertorriqueña de Senología.
Este simposio multidisciplinario, presidido por el Dr. Bolívar Arboleda, reconoce y pone sobre una mesa de discusión los avances más recientes en el tratamiento del cáncer de seno, con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos entre la comunidad médica.
Es por esto que desde la Revista MSP, entrevistamos al Dr. Arboleda, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Senología y cirujano mastólogo, quién nos explicó a detalle el papel fundamental de la cirugía en el tratamiento del cáncer de seno:
¿Por qué es tan importante la cirugía en el tratamiento de cáncer de seno?
"La cirugía de cáncer de mama, es el componente principal del tratamiento de esta enfermedad. El cáncer de mama se trata con cirugía, aunque algunas pacientes puedan necesitar también quimioterapia o radioterapia, sin duda la parte quirúrgica es la base del tratamiento", explica el Dr. Arboleda.
Además continúa aclarando que la elección del tipo de cirugía depende del tamaño y estadio del tumor. "Dependiendo del tamaño y el estadio del tumor, decidimos qué clase de cirugía es la más apropiada para cada paciente, si esa paciente necesitará, por ejemplo, quimioterapia antes de la cirugía".
Puedes ver la entrevista completa aquí.
Una de las partes más destacadas en esta conversación, fue la evolución de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. El experto señaló que, "hace muchos años, 50, 80 años atrás, casi todas las pacientes se operaban y se les removía el seno completo. Y en las últimas décadas hemos visto un cambio desde esa cirugía bien radical a lo que hacemos hoy en día, que es lo que llamamos cirugía conservadora del seno".
La cirugía conservadora permite remover sólo el área afectada por el tumor, conservando el seno en lugar de realizar una mastectomía total. Eso significa que solo se estaría removiendo el área donde está el tumor con un borde de tejido sano, algo que llaman ´el margen´. De esa manera se puede tratar el tumor local.
Cirugía oncoplástica: una de las técnicas más innovadoras
Esta combina técnicas de cirugía plástica con oncología para mejorar el resultado estético tras la cirugía. "Las técnicas más avanzadas, es lo que hoy en día conocemos como cirugía oncoplástica, que significa que utilizamos los conceptos que hemos aprendido de nuestros compañeros cirujanos plásticos junto con las técnicas de cirugía oncológica que ya conocíamos. Esto es para obtener el resultado oncológico correcto, pero a la misma vez el resultado cosmético mejor posible para nuestra paciente", expresó.
Esto permite a las pacientes conservar una apariencia más natural del seno y reducir el impacto psicológico de la cirugía.
Ventajas en la recuperación e impacto psicológico de las cirugías conservadoras
Desde el punto de vista de la recuperación y el impacto estético, la cirugía conservadora ofrece ventajas significativas. El Dr. Arboleda explicó que "la ventaja en comparación con la cirugía radical, en términos de sobrevida, es básicamente la misma. O sea, no hay diferencia en sobrevida en términos de hacer una cirugía muy radical o una cirugía conservadora de la mama." Sin embargo, la preservación del seno tiene un impacto psicológico positivo considerable. "La paciente que operamos y no pierde su seno natural, pues sin duda se ve beneficiada de conservar ese aspecto íntimo con una cicatriz mínima dentro de lo que podemos hacer.
Reconstrucción de seno
En cuanto a la reconstrucción del seno, se recalcó su importancia tanto en términos funcionales como estéticos. "La reconstrucción del seno no solamente es posible, sino es deseable", afirmó.
Las técnicas de reconstrucción pueden ser realizadas durante la cirugía inicial o en etapas posteriores, dependiendo de la situación de cada paciente. "En los casos donde sí tenemos que remover la mama completa, entonces tenemos diferentes técnicas para reconstruir esa mama, ya sea en la misma cirugía inicial o en cirugías posteriores", explicó.
Para finalizar, se habló sobre el impacto positivo, pero difícil de la colaboración multidisciplinaria en el tratamiento del cáncer de seno. "El manejo multidisciplinario en el cáncer de mama es crítico. Tenemos que estar a la voz el radio-oncólogo, el radiólogo, el cirujano, el oncólogo médico, todo el mundo, nuestras tecnólogas, enfermeras, navegadoras de seno" cometa. "Tenemos un equipo grandísimo que es quien guía y conduce a la paciente a través de cada uno de esas variantes del tratamiento".