Primera terapia CAR-T para mieloma múltiple es aprobada por la FDA

En el último estudio y pruebas realizadas en pacientes se validó la efectividad de la terapia en un tipo de cáncer hematológico

Por: Redacción MSP


Y es que los ensayos clínicos y estudios para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer han dado sus frutos. Recientemente una investigación donde se usó tratamiento CAR-T puedo ayudar a Jamie Atkinson, voluntario que como él mismo afirma: “este fue el último recurso que tenía para mejorar mi pronóstico”.

El diagnóstico de la enfermedad hematológica tomó por sorpresa a Atkinson hace cuatro años ya que nunca presentó síntomas de la enfermedad o recaídas que pudieran indicarle que tenía la grave patología.

El paciente asegura que nunca pasó por algún sentimiento de tristeza sino más de enojo, ya que después de haber tenido una buena vida y ser padre de tres hijos que han sido exitosos en cada una de sus inclinaciones profesionales, solo quería dar un nuevo paso con su esposa, pero la enfermedad limitó algunos planes, por ende manifiesta que sintió algún sentimiento de frustración.

Respecto a su vida profesional el paciente socio de una empresa siempre estuvo al tanto y continuando en ese aspecto laboral con normalidad y su enfoque en la recuperación fue un ancla para seguir adelante, donde tuvo 4 sesiones de quimioterapia y un trasplante de células madre completo, sin embargo, su estado de salud empeoró en 2019.

El trasplante de células madre funcionó durante unos 10 meses y estuve en remisión completa durante un tiempo, y luego vino la recaída", dijo el paciente.

Terapia CAR-T

Atkinson hace parte de un estudio en fase 2 que es encabezado por la Dra. Alsina, donde el mismo está dirigido al uso de una inmunoterapia con de células T con CAR que consiste en atacar células B que pueden tener alguna incidencia en la manifestación del mieloma múltiple. Este ensayo se creó con la finalidad de medir la efectividad y seguridad de la terapia CAR T en aquellos pacientes que han presentado recaídas o que no han respondido a determinados tratamientos.

Como afirma Atkinson gracias al estudio al que fue sometido desde el 6 de enero del año pasado, su pronóstico y estado de salud se ha visto favorecido ya que ha podido retomar algunas actividades y labores que la enfermedad limitó, sostiene que existen algunos síntomas pero que puede lidiar con ellos, se siente muy agradecido con la Dra. Alsina pues asegura que le salvó la vida.  





Lo Último
¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023