Estilos de vida para el paciente con cáncer de pulmón

La detección temprana y los cambios en los hábitos perjudiciales como el fumar están ayudando a disminuir cada vez más los casos de cáncer de pulmón.

Por: Angélica Claudio Merced


Llevar una vida balanceada y libre de vicios es esencial para tener un buen estado de salud. Pero cuando se trata de una persona que ha sido diagnosticada con una enfermedad como cáncer de pulmón son necesarias las modificaciones de estilos de vida que contribuyan a reducir el desarrollo de la condición. 

Dejar de fumar

En Puerto Rico alrededor de 13 mil personas padecen de cáncer de pulmón, una enfermedad que afecta el funcionamiento de los pulmones. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, un 25% de las muertes de cáncer que ocurren en Estados Unidos son a causa de cáncer de pulmón. Sin embargo, el “número de casos nuevos de cáncer de pulmón continúa en descenso, en parte debido a que la gente está dejando de fumar”. La detección temprana y los cambios en los hábitos perjudiciales como el fumar están ayudando a disminuir cada vez más los casos de cáncer de pulmón

“El cigarrillo es el factor de riesgo número uno, así que para prevenir hay que dejar de fumar.  Si vives con alguien que fuma mucho trata de que esta persona reduzca o fume en áreas libres que no afecte o impacte la persona dentro del hogar. Y el dejar de fumar hoy no significa que el riesgo se va mañana. El riesgo se mantiene con usted por los próximos 10 a 15 años de acuerdo a la cantidad de años que haya fumado. Contrario al riesgo de enfermedad cardiovascular que se te va en pocos años, el riesgo de cáncer de pulmón se queda por muchos años más”, dijo el hematólogo-oncólogo Héctor Silva


Dr. Héctor Silva, hematólogo-oncólogo.

Actividades físicas 

Además de eliminar el cigarrillo, el paciente con cáncer de pulmón puede realizar actividades físicas o ejercicios sin forzar su cuerpo. Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio ayuda a mejorar el estado físico y la calidad de vida de los sobrevivientes de varios tipos de cáncer. “Ciertamente si estás en tratamiento de quimioterapia o tratamiento de inmunosupresión tienes que saber que estás a riesgo de infecciones, de anemia o a riesgo de que te dé otra sintomatología. No es que no puedas llevar una vida placentera, pero una vida balanceada. Tratar de ejercitarte si el cuerpo te da la oportunidad, sin abusar de tu cuerpo”, recomendó Silva

Alimentación balanceada

En cuanto a la alimentación, el oncólogo aconsejó que el paciente tenga una nutrición balanceada. Tampoco existe certeza de que una dieta en particular reduce el riesgo de cáncer de pulmón o que ayude a disminuir su progreso. “No hay una dieta específica para cada malignidad. Hay mucho en la literatura no médica (que habla) de que se deje la carne roja, que si se deje el azúcar. Pero realmente todo tiene que ver con la cantidad, el volumen y la madurez con que uno aborda esta situación. Porque uno puede comerse un buen pedazo de carne, siempre y cuando no lo hagas todos los días. Todo con balance. Llevar una vida sana realmente”, dijo el galeno. 

De hecho, no se ha podido vincular directamente alguna relación entre los alimentos que consume una persona y el desarrollo de cáncer de pulmón. De acuerdo a datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer algunos estudios sugieren que una dieta alta en frutas y vegetales podría ayudar a prevenir cáncer de pulmón, pero no ha habido estudios de este tipo en pacientes que ya tienen la enfermedad.  “Realmente no se ha podido establecer una relación íntima entre algún componente dietético que uno consuma frecuentemente y cáncer de pulmón. Pero sí hay data suficiente como para decir que el caroteno debiera ser eliminado de la dieta de un fumador (porque esto podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón)”, precisó el especialista.

Evitar exposición a químicos tóxicos

Reducir el consumo de alcohol también es recomendable tanto para el paciente como para cualquier persona que quiera prevenir el cáncer de pulmón. Así como evitar la exposición a la radiación, a contaminación con químicos, insecticidas o gases tóxicos que puedan perjudicar la salud. “Hay que evitar contacto con esto pues estos tipos de químicos que uno inhala si el tiempo de inhalación es prolongado o el tiempo de trabajo es prolongado puede tener efecto en la génesis de cáncer de pulmón”, concluyó el doctor Silva. 




Lo Último
Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023

Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

FDA amplió la indicación de Verzenio® para tratar el cáncer de mama temprano RH+ y HER2-
Marzo 07, 2023